El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Gracias por todo, Fuerza Aérea de Ucrania": Lugansk acusa a Kiev de matar a civiles

Publicado:
Kondrashovka, un pueblo del este de Ucrania, se encuentra devastado tras los bombardeos de las tropas de Kiev, que dejaron siete muertos y muchas casas destrozadas. Los militares dicen que se trató de "un error de los pilotos".
Descargar video


Al menos cinco proyectiles impactaron en esta habitualmente pacífica localidad de la región de Lugansk, situada a 25 kilómetros de la capital de la provincia. Una periodista de RT habló con los habitantes del pueblo, que acusan a Kiev de provocar bajas civiles.
 
"Mataron a mi madre y mi padre está herido. Lo llevé al hospital", cuenta Aleksánder Mironenko a la enviada especial Marina Finóshina, indicando horrorizado que hay trozos de carne humana esparcidos por su propiedad.

 


"Ven aquí, ¿ves esto? Es un cuerpo humano destrozado", dice. "Hay cuerpos por todas partes. Todos ellos eran terroristas, claro", dice con sarcasmo en referencia a las declaraciones de las autoridades, que afirman que están llevando a cabo una operación contra los "terroristas".

 

En la casa de al lado los vecinos dicen que su amigo perdió a su hijo de tan solo 5 años. "Ayer celebró el quinto cumpleaños de su hijo y hoy perdió una pierna [debido al bombardeo]", cuentan.

El bombardeo dejó ilesos a muy pocos de los residentes del pueblo. Uno de los 'afortunados', Andréi, relata que su familia no estaba en casa cuando empezó el bombardeo. "¿Que qué es lo que pienso? Muchas gracias, Fuerza Aérea de Ucrania", dice también sarcásticamente, subrayando que toda su familia habría muerto si hubiera estado en casa cuando empezó el ataque. 

Los aturdidos habitantes se preguntan por qué el Gobierno está atacando su pacífico pueblo. Las tropas ucranianas aseguran que están matando a 'terroristas', pero resulta que para el Ejército este término incluye a mujeres, niños y ancianos.


 
"¿Por qué? Aquí no había más que civiles pacíficos, gente que trabajaba de sol a sol", dice una vecina. 
"Somos pacíficos. No nos importa que Poroshenko esté en el poder", dice otra residente local, Irina Stasiuk. "Pero no nos maten. Aquí hay 12 personas", agrega. 



Yuri, un piloto militar veterano, tiene su propia opinión sobre por qué las tropas atacaron el pueblo. Dice que el avión tenía como blanco una base, pero por error o intencionadamente disparó contra viviendas de civiles. 

Jet pilot targeted self-defense position 3km from the village,bt made a mistake-Yury,veteran pilot #ATO#Ukrainepic.twitter.com/9aJqSWoUZY

— Maria Finoshina (@MFinoshina_RT) July 2, 2014

"La primera vez el piloto de la aeronave dio en el blanco, hay una base de las autodefensas a tres kilómetros de aquí", explica Yuri. "Pero la segunda vez disparó unos segundos más tarde, atacando este pueblo, o por error o tras recibir una orden. No lo sé", agrega.

Unas horas después del bombardeo el comandante adjunto del batallón ucraniano Azov, Ígor Mosiychuk, dijo en una entrevista al canal 112 que el ataque contra la aldea de Kondrashovka podría haber sido el resultado de un error de los pilotos.

Los refugiados ucranianos no quieren volver a casa  

Los refugiados ucranianos que abandonan el este de Ucrania para dirigirse a Rusia no tienen intención de regresar a su patria porque están asustados e indignados, y planean construir una nueva vida en el país vecino sin importarles lo difícil que será empezar desde cero, informa el enviado de 'The Wall Street Journal', Paul Sonne.



El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, promete una amnistía a todos los que depongan las armas y a los que no hayan cometido delitos muy graves. Pero los refugiados no le creen y temen que si las autoridades recuperan el control sobre el este perseguirán a todo aquellos que participaron en el referendo por la independencia que se celebró en mayo en Donetsk y Lugansk, cuenta el periodista. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comunicó a finales de junio que el organismo calcula que unos 110.000 refugiados del este de Ucrania han llegado a Rusia en lo que va de año. Numerosas fotos y videos publicados en Internet en los últimos meses muestran además cómo la población civil huye del sudeste de Ucrania. 
   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7