El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania espera de EE.UU. una reacción "rápida y clara" por el escándalo del espía

Publicado:
El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, exhorta a Estados Unidos a expresar su posición sobre la deteción en Alemania de un presunto espía estadounidense.
Alemania espera de EE.UU. una reacción "rápida y clara" por el escándalo del espía
"Espero que todos, incluido EE.UU., colaboren para el pronto esclarecimiento de los hechos, así como en una evaluación rápida y clara de lo ocurrido", dijo el político en una entrevista con ‘Bild’.

"La Fiscalía General ha presentado contra el detenido acusaciones muy graves", destacó el ministro responsable de contrainteligencia, subrayando que la investigación debe mostrar de qué es exactamente es culpable el sospechoso.

"Solo entonces seremos capaces de evaluar la magnitud del supuesto espionaje y de responder a la pregunta de quién participó en él", explica Maizière. Además, señaló que "el incidente demuestra la importancia de la existencia de una contrainteligencia eficaz".

El Gobierno de Alemania exige a EE.UU. que reemplace a los empleados del Centro Nacional de Inteligencia Conjunta, que se encuentra en la Embajada de EE.UU. en Berlín, señala el editorial del diario. Por otra parte, Berlín no excluye la posibilidad de exigir que Washington sustituya al jefe de la misión diplomática de EE.UU.  

Un colaborador de los servicios secretos germanos (BND, por sus siglas en alemán) fue detenido el 4 de julio en Alemania bajo la sospecha de haber espiado para Estados Unidos.  Según el propio agente reconoció durante un interrogatorio, al menos en una ocasión entregó informaciones confidenciales sobre el trabajo del comité relacionado con la investigación de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) a un grupo de contacto en Washington.

De confirmarse estas acusaciones, se trataría del escándalo más grave de espionaje entre Alemania y Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7