El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las lecciones de la historia: Cómo en 2001 Ucrania derribó por error un avión comercial

Publicado:
El 4 de octubre de 2001 Ucrania derribó un Tu-154 ruso que cubría el vuelo 1812 entre Tel Aviv y Novosibirsk (Siberia) con 66 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.
El avión comercial ruso Tu-154 de la empresa aérea 'Sibir' que realizaba un vuelo de Israel a Siberia, cayó en el mar Negro frente a la costa de Crimea el 4 de octubre de 2001. Fallecieron todos los pasajeros y tripulantes, 78 personas en total. Tras la investigación de la tragedia, el Comité Interestatal de Aviación declaró el avión había sido derribado cuando volaba a 11.000 metros de altura por un misil antiaéreo S-200 ucraniano lanzado desde la península de Crimea, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaban ejercicios militares.

El avión, que despegó del aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión a las 8:00 UTC (10:00 hora local), se desplazaba por la ruta aérea internacional B-145, que en aquel entonces no estuvo bajo ningunas restricciones, temporales, ni siquiera las vigentes durante el período de ejercicios militares de la defensa antiaérea de Ucrania.

A las 9:45 UTC los radares registraron un intento de los pilotos de contactar con los controladores del vuelo. Durante 45 segundos se oyeron ruidos y gritos de la tripulación y, finalmente, el avión desapareció de los radares. La tripulación del avión An-24 de la aerolínea Armavia, que se encontraba en la misma zona, registró una explosión sobre su avión.
 
Durante la búsqueda del Tu-154 desaparecido de los radares, un avión An-26 localizó manchas aceite en el supuesto lugar del accidente. Los helicópteros encontraron partes del fuselaje y cadáveres flotando en el mar. Se encontraron los cuerpos de 14 pasajeros de un total de 78.

En aquel entonces Kiev aceptó los resultados de la investigación a cargo del Comité Interestatal de Aviación y se reconoció culpable de la tragedia. El ministro de Defensa de Ucrania, en una conferencia celebrada en Kiev poco después de la tragedia, pidió disculpas a los familiares y amigos de los fallecidos en el accidente del Tu-154. "Sabemos que estamos involucrados en la tragedia, aunque su causa no ha sido esclarecida del todo", declaró el ministro.

En el período entre 2003 y 2005 Ucrania pagó a los familiares de las víctimas casi 16 millones de dólares de compensación. Sin embargo, en 2008 el Ministerio de Defensa de Ucrania inició su propia investigación y rechazó que su misil hubiera derribado el avión.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7