El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. no sabe nada de lo que sucede en Ucrania"

Publicado:
El historiador estadounidense y experto en la URSS Stephen Cohen afirma que aunque EE.UU apoya las acciones de Kiev, en realidad no sabe nada sobre las víctimas civiles fallecidas en el este del país.
"EE.UU. no sabe nada de lo que sucede en Ucrania"
Las acusaciones de las autodefensas por parte de EE.UU. de todo el malo en Ucrania se deben a la falta de comprensión real de los sucesos en Ucrania, indicó Cohen en la emisión estadounidense 'Democracy Now'.

Los medios de comunicación de EE.UU. ofrecen una aclaración parcial

"Sobre Israel hay dos opiniones: debería hacer lo que hace o no. Esto es porque vemos unas imágenes fuertes de Gaza de los bombardeos de las ciudades y de civiles indefensos", dijo Cohen.

"Lo mismo sucede en el este de Ucrania, pero tiene todo el apoyo de la Casa Blanca" sin saber cuántas personas civiles murieron o cuántos refugiados huyeron de la zona del conflicto, recordó el analista.
 



Los medios estadounidenses calificaron a las autodefensas de "los malos" porque "derriban aviones". "Sí que derriban, pero derriban los aviones militares que van a bombardear a sus mujeres y niños en sus ciudades. EE.UU no sabe nada de lo que sucede en Ucrania", afirmó el experto.

Versiones de la catástrofe del vuelo MH17

El analista destaca varias versiones sobre la caída del Boeing-777 en Ucrania. Primero, "sabemos que en la historia de la Guerra Fría siempre ha habido provocaciones y hay gente que quiere que la situación empeore", recuerda el historiador. No se puede descartar esta posibilidad, aunque parezca increíble, comentó el analista.

Segundo, el Gobierno de Ucrania posee la capacidad de derribar aviones de pasajeros. Un accidente semejante sucedió en 2001 con un avión ruso que volaba de Tel Aviv a Siberia. "La competencia [de un operador] es un factor importante cuando se trata de armamentos complejos", afirmó Cohen.

En tales situaciones uno debe preguntarse ¿quién se beneficia?

Otra teoría es que fue culpa de las autodefensas. Es dudosa porque el Boeing-777 volaba a las alturas comerciales, que están fuera del radio de sus armamentos antiaéreos portables, recordó el analista.

Finalmente, se puede sospechar que Rusia ayude a las autodefensas. "Yo lo excluyo. En tales situaciones uno siempre debe preguntarse ¿quién se beneficia?", indicó el historiador. "Rusia no tiene ningún motivo, al contrario, la tragedia perjudica la posición rusa", según Cohen.

Las sanciones no aislarán a Rusia

Las sanciones de Occidente dañan a ambas partes. "Europa no las quiere, ni las grandes empresas de EE.UU.", según el analista. "Obama dijo que iba a aislar a Rusia a nivel internacional. Vladímir Putin acaba de visitar América Latina, donde firmó acuerdos que afectan los intereses de unos 400 millones de personas. Rusia 'aislada', ¡muy buen trabajo!", comentó Cohen en una entrevista a la cadena CNN citada por 'InoTV'.

Cuando EE.UU. habla de 'la comunidad internacional' se tiene en cuenta a sí mismo y a sus aliados de la OTAN, afirmó el historiador. Rusia incluye en esta noción a China, La India, los países de Oriente Medio y Latinoamérica. "[El presidente ruso Vladímir] Putin califica de un 'mundo' más países que EE.UU. y Europa Occidental", concluyó Stephen Cohen.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7