El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Singapur inician ejercicios navales en el disputado mar de China Meridional

Publicado:
Las fuerzas navales de Singapur y Estados Unidos iniciaron ejercicios conjuntos en el mar de China Meridional, lugar de intensas disputas limítrofes entre China y los países vecinos.
EE.UU. y Singapur inician ejercicios navales en el disputado mar de China Meridional
Los principales objetivos de las maniobras navales son la coordinación ante blancos militares que se encuentren bajo el agua, así como mejorar los sistemas de defensa aérea, informa Itar-Tass.  

El Vicealmirante Robert Thomas, comandante de la 7ª Flota de EE.UU., dijo que las maniobras se llevarán de acuerdo a la política de Washington de "cambiar el equilibrio de poder" en la zona Asia-Pacífico. Para EE.UU., declaró, es prioritario mejorar la disponibilidad operacional en la región.

China, que reacciona negativamente ante la intensificación de los contactos militares entre Washington y los países colindantes del disputado mar, todavía no se ha prounciado sobre las presentes maniobras. Hace dos semanas Pekín exigió que EE.UU. se abstuviera de implicarse en los distintos conflictos en las aguas asiáticas, después de que Washington declaró estar a favor de terminar con las tensiones en el mar de China Meridional.
 
Los ejercicios conjuntos navales llamados Cooperación Aflote para la Preparación y el Entrenamiento (Carat, por sus siglas en inglés) se realizan desde 1995. En ellos también participan las fuerzas navales de Bangladesh, Brunei, Camboya, Malasia, Filipinas y Tailandia.

Pekín reclama el 90% del mar de China Meridional, rico en pesca y con grandes reservas de gas y petróleo. En los últimos meses han aumentado las tensiones de China con Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán,  países que también reclaman partes del disputado mar. En mayo pasado ocurrieron una serie de protestas en Vietnam después de que China instaló una plataforma petrolífera cerca del país asiático, lo cual fue interpretado en Hanoi como un claro intento de Pekín para reforzar su presencia en el área. China también mantiene su reclamo sobre las islas Spratly, ubicadas en las aguas en disputa, lo que la enfrenta con Vietnam y Filipinas.  
 
 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7