El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países latinoamericanos convocan a sus embajadores en Israel por el ataque a Gaza

Publicado:
Chile, Ecuador, Brasil, Perú y El Salvador han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Israel ante la magnitud de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Países latinoamericanos convocan a sus embajadores en Israel por el ataque a Gaza
Los Gobiernos de Chile y Perú expresaron el martes su indignación ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en Gaza y reiteraron su llamamiento para que cesen las hostilidades.

"Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de 1.000 víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, y también el ataque a escuelas y hospitales", expresó la cancillería chilena en un comunicado.

El ministerio peruano de Exteriores dijo en un comunicado que "lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza" y estima que los recientes acontecimientos en Oriente Medio constituyen "una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario".
 
La cancillería explica que la decisión fue tomada en coordinación con gobiernos de otros países de la región e instó a las partes a respetar el alto al fuego para posibilitar el despliegue del apoyo humanitario y entablar negociaciones que permitan un cese permanente de las hostilidades.

El Gobierno de El Salvador también ha llamado a consultas a su embajadora en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, ante los "bombardeos indiscriminados" de ese país. La cancillería salvadoreña explicó que la decisión tiene "carácter de urgencia" y fue tomada a instancias del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ecuador fue el primer país en convocar a su embajador en Israel frente a la "gravedad de la situación" que se vive en la Franja de Gaza. El 18 de julio Quito llamó a consultas inmediatas a su embajador, Guillermo Basante y cinco días más tarde, Brasil condenó enérgicamente el "uso desproporcionado" de la fuerza de la parte israelí en Gaza.

El Mercosur también se sumó al repudio de la matanza de palestinos en la Franja de Gaza. Durante la cumbre celebrada en Caracas, los líderes del bloque condenaron enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel.

El número de palestinos muertos en los 22 días transcurridos desde el inicio de la operación israelí en Gaza asciende ya a 1.200, mientras que 6.800 personas han resultados heridas. Una de las jornadas más sangrientas de la ofensiva tuvo lugar el martes cuando perdieron la vida 120 personas. La ONU calcula que más de 215.000 palestinos han tenido que abandonar sus hogares. Por parte israelí, han fallecido 53 soldados y tres civiles.  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7