El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: No hay militares ni material bélico ruso en el conflicto en Ucrania

Publicado:
"Ni nuestros militares ni material bélico ruso participan en el conflicto en Ucrania", declaró el representante ruso ante la OSCE a la agencia Itar Tass.
Descargar video
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha cancelado su visita a Turquía, prevista para hoy, y ha convocado para el jueves una reunión urgente del Consejo de la Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania debido -dijo- a "la entrada de tropas rusas en el país". Posteriormente, Poroshenko ha instado a los servicios fronterizos ucranianos a ponerse de acuerdo con sus homólogos rusos para la creación de patrullas fronterizas conjuntas. 

El vicepresidente del senado ruso, Evguéni Bushmín, declaró a la agencia Ria Novosti, que las palabras del presidente ucraniano Piotr Poroshenko sobre la supuesta entrada de militares rusos en Ucrania son “una provocación". Según Bushmín, los únicos soldados rusos que han cruzado la frontera con Ucrania, son los 10 paracaidistas detenidos este lunes por el Servicio de Seguridad de Ucrania. Según el ministerio de Defensa ruso, los militares cruzaron la frontera por error.

"No hay y no puede haber ningún destacamento del ejército ruso en territorio ucraniano. El presidente ruso, Vladimir Putin, no solo no hizo uso del permiso para introducir fuerzas armadas rusas a Ucrania, que le fue otorgado en principios de marzo por el Consejo de Federación [senado] de Rusia, sino que, antes al contrario, lo retiró", comentó a la agencia Itar Tass otro senador Alexéi Alexandrov.

"La ola de acusaciones infundadas sobre los movimientos de Rusia en Ucrania se debe al fracaso de la operación de Kiev", comentó el Representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vladimir Chizhov, informa la agencia Ria Novosti.  

La delegación de la UE en Ucrania sostiene que la declaración de su portavoz David Stulik hecha a través de su cuenta de Facebook sobre una incursión militar rusa en Ucrania es su opinión personal. "La opinión personal de David Stulik no puede ser tomada como una posición oficial", reza la publicación de la UE.
 
El Estado Mayor de la República Popular de Donetsk también ha desmentido las acusaciones de Poroshenko, recalcando que "no hay tropas rusas en el territorio de Novoróssia [las regiónes de Donetsk y de Lugansk], a no ser que Poroshenko se refiera a algunos otros territorios de Ucrania".

“En Kiev y en Occidente se sigue hablando de la invasión militar rusa para justificar de alguna forma las derrotas masivas sufridas por la parte ucraniana desde hace más de un mes", esgrime Alexánder Zajárchenko, primer ministro de la República Popular de Donetsk."Nunca hemos disimulado el hecho de que entre nosotros haya muchos rusos sin cuya ayuda, hoy en día, sería mucho más difícil luchar. Entre los voluntarios rusos se encuentran a menudo algunos que aún son militares activos. Ellos luchan a nuestro lado y lo consideran su deber", explicó.
 
A pesar de todas las acusaciónes, Ucrania no ha presentado ninguna prueba de que haya tropas rusas o material bélico ruso en Ucrania. En últimos días las autodefensas lograron avances significativos en su campaña en la región de Donetsk. El miércoles fueron tomadas varias localidades en los distritos de Starobesheve, Novoazovsk y Amvrosiivka.
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7