El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rasmussen: La OTAN desplegará fuerzas de alta disponibilidad cerca de las fronteras rusas

Publicado:
La OTAN planea crear fuerzas especiales de alta disponibilidad que puedan ser desplegadas rápidamente en Europa oriental y los países bálticos para contrarrestar una potencial agresión que, según consideran, provendría de Rusia.
Rasmussen: La OTAN desplegará fuerzas de alta disponibilidad cerca de las fronteras rusas
Se espera que los líderes de los 28 países de la OTAN aprueben el plan de su creación en la cumbre de la Alianza que se celebrará en Gales esta semana. 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, describió a las nuevas fuerzas como una mezcla de tropas regulares y fuerzas especiales que puedan "viajar ligero, pero atacar duro" y que serán apoyadas por las fuerzas aéreas y navales si es necesario. Aeródromos y puertos marítimos de la región también podrían ser mejorados para permitir su uso por parte de las nuevas fuerzas, mencionó Rasmussen.

El líder de la Alianza se negó a revelar cuántos soldados serán involucrados en estas unidades, pero representantes de la OTAN dijeron que se trata de alrededor de 4.000 tropas que, según se prevé, podrían ser desplegadas en cualquier país miembro de la Alianza durante un período de 48 horas.  

"Ahora vamos a mejorar significativamente la capacidad de respuesta de las fuerzas de la OTAN. Vamos a desarrollar lo que yo llamaría una 'punta de lanza' dentro de nuestra fuerza de respuesta: una fuerza de alta disponibilidad capaz de desplegarse en un plazo muy corto. Esta 'punta de lanza' sería proporcionada por los aliados de forma rotatoria y podría involucrar varios miles de soldados, listos para responder cuando sea necesario con apoyo aéreo, marítimo y de las fuerzas especiales", dijo Rasmussen, citado por el diario 'The Guardian'.

Bajo el acuerdo de 1997 con Moscú, la OTAN se comprometió a no basar un número considerable de soldados en el Este de Europa de forma permanente. No obstante, las autoridades occidentales subrayaron que a fin de no violar dicho acuerdo, las tropas se moverán constantemente. Sin embargo, la rotación constante efectivamente significa que la OTAN tendrá la presencia permanente en los Estados bálticos.   

Las autoridades dijeron que la creación de la fuerza, denominada formalmente 'grupo de trabajo conjunto de alta disponibilidad', había sido provocada por el conflicto de Ucrania. "Los elementos de la fuerza deben estar en su lugar antes de Navidad", informó un representante de la Alianza.

Una portavoz de la OTAN indicó que esa fuerza de 'punta de lanza' es completamente diferente de la división militar universal de 10.000 soldados cuya creación ha sido acordada por siete miembros de la OTAN y liderada por el Reino Unido. El grupo de 'punta de lanza' es un concepto que pertenece únicamente a la OTAN, mientras que la fuerza británica compuesta por tropas de siete naciones (Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Noruega, Reino Unido y Países Bajos) podría funcionar con la Unión Europea y otras organizaciones multilaterales, publica 'The Guardian'.

El diario británico señaló que es probable que Moscú considere la creación de la fuerza de alta disponibilidad de la OTAN, cuyo objetivo es contener a Rusia, "como un movimiento agresivo". El Ministerio ruso de Defensa ya desmintió la veracidad de la información sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania. El representante ruso ante la OSCE declaró, por su parte, que "ni militares ni material bélico ruso participan en el conflicto ucraniano". La ONU tampoco pudo confirmar la información sobre la entrada de tropas rusas en el país vecino.

Por su parte, el representante de Rusia en la OTAN anunció que Moscú aumentará su seguridad porque la ampliación de la Alianza "está dañando la estabilidad en la región euroatlántica".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7