El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lech Walesa: "Si la Unión Europea armase a Ucrania, provocaría una guerra nuclear"

Publicado:
El premio Nobel de la Paz y expresidente de Polonia Lech Walesa advierte sobre las consecuencias de la posible decisión de países europeos de enviar armas a Ucrania ya que la ayuda militar podría llevar a una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia.
Lech Walesa: "Si la Unión Europea armase a Ucrania, provocaría una guerra nuclear"
"La Unión Europea es consciente de que Rusia tiene armas nucleares. La OTAN también las tiene. ¿Significa esto que debemos destruirnos entre nosotros?", se preguntó en una conversación con un corresponsal de la agencia AFP durante el foro económico regional de Krynica, en Polonia.

Walesa cree que los dirigentes europeos se abstienen de una injerencia directa en el conflicto del este de Ucrania porque son conscientes de ese peligro. "Por eso la Unión Europea sigue repitiendo: '¡Dejen de ser tontos!' (...). Por eso no se deja involucrar demasiado".

A mediados de agosto el canciller de Ucrania, Pável Klimkin, expresó el deseo de que la Unión Europea "hiciera más" para ayudar a Kiev en la lucha contra las milicias de Donetsk y Lugansk. "Necesitamos ayuda militar. Porque si esa ayuda llega, será más fácil para nuestras unidades operar en el lugar", dijo en una entrevista emitida por radio.

El sábado pasado los líderes de los 28 países de la Unión se pusieron de acuerdo sobre la ampliación de las sanciones a Rusia. Esto sucedió después de que Kiev acusara a Moscú del supuesto envío de soldados de su Ejército para luchar al lado de los rebeldes de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, ha declarado que Washington no puede confirmar las afirmaciones de Kiev sobre la supuesta penetración de tropas rusas en territorio ucraniano.

La Unión Europea cree a pie juntillas las declaraciones de Kiev sobre la presencia de tropas rusas en su territorio, comentó a su vez el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov. "Pero los acontecimientos de los últimos meses deberían enseñarles a distinguir la verdad de la ficción y la situación real de las fantasías de Kiev y de varios de sus patrocinadores", agregó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7