El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Combate el Estado Islámico con armas donadas por EE.UU. a los rebeldes sirios?

Publicado:
Milicianos del Estado Islámico (EI) estarían utilizando en Irak y Siria armas antitanque suministradas por Estados Unidos a los rebeldes moderados sirios, según un informe publicado este lunes en Londres.
Descargar video
El estudio, que ha sido elaborado por la organización Investigación de Armamento en Conflicto (Conflict Armament Research, por sus siglas en inglés), se basa en las armas incautadas por las fuerzas kurdas a los combatientes del EI en Irak y Siria, durante un período de diez días el pasado mes de julio, según AFP

El informe revela que entre las armas hay una "cantidad significativa" de fusiles de asalto estadounidense M-16 y que las fotos muestran que llevan las inscripciones "Propiedad de Gobierno de EE.UU.".

Asimismo, se subraya que los cohetes antitanque utilizados por el EI en Siria son "idénticos a los cohetes M79 suministrados por Arabia Saudí a las fuerzas que operan bajo la bandera del Ejército Libre de Siria". Estos cohetes fueron fabricados en la antigua Yugoslavia en los años 80.

Las armas de fabricación estadounidense fueron encontradas por las fuerzas kurdas cerca de la ciudad siria de Ayn Al Arab y, posiblemente, fueron adquiridas por el EI después de que conquistara la norteña ciudad iraquí de Mosul, a unos 500 kilómetros, según el investigador Shawn Harris.

Aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que anunciará este miércoles un plan de acción detallado para poner fin a la "amenaza" que representa el Estado Islámico, su Administración no descarta que la operación militar de EE.UU. contra los yihadistas pudiera tardar varios años en derrotar al movimiento.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7