El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia e Irán, más cerca por las sanciones de Occidente

Publicado:
En este momento en que Occidente no deja de aprobar nuevas sanciones contra Rusia, Irán podría convertirse en uno de los principales socios de Moscú.
Tradicionalmente, Moscú y Teherán siempre han mantenido relaciones mutuas beneficiosas, siendo numerosos los ámbitos donde pueden colaborar, opina Andrei Volodin, experto del Instituto de economía internacional y relaciones internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, en declaraciones a la radio Voz de Rusia.

"Además de las esferas tradicionales como la colaboración técnica militar, también se puede hablar de colaboración en la construcción de máquinas, y en cómo abrir el corredor de transporte internacional Norte-Sur", señala el experto, añadiendo que el sector energético podría ser un terreno apropiado para que se establezca una colaboración más estrecha entre ambos países. 

Entre las ventajas unidas al comercio con Irán, Volodin subraya la posibilidad de efectuar pagos en la moneda nacional, lo que podría proteger a Rusia y a Irán de la volatilidad del dólar, estabilizando el sistema financiero mundial. 

Volodin recordó las palabras del viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov, que asegura que las sanciones que pone en marcha la Unión Europea y EE.UU., hacen que Rusia, desde el punto de vista psicológico, diversifique su política exterior y preste más atención a sus socios, no solo a China y la India, sino a Irán e Indonesia. 

"Son mercados con una gran capacidad potencial. Y por eso es inevitable que nuestros lazos económicos con estos países tengan una connotación geopolítica positiva para ellos y para nosotros", dijo Volodin.

Este viernes EE.UU. publicó una lista con las nuevas sanciones contra Rusia anunciada la víspera y que contempla restricciones a la cooperación en la extracción de petróleo con compañías rusas, incluidas Gazprom, Lukoil y Rosneft. También fueron introducidas medidas restrictivas contra el sector de defensa, en particular, la corporación estatal rusa Rostec.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7