El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es posible una tercera vía para Escocia?

Publicado:
Un día antes del referéndum, los resultados parecen bastante impredecibles. Sin embargo, los expertos afirman que no tiene por qué tratarse de un todo o nada y abogan por una tercera vía para el futuro de Escocia.
En una reciente encuesta realizada a empresas ubicadas en el noreste de Escocia, muchos de sus responsables lamentaron que el referéndum que se celebrará este jueves en Escocia solo cuente con el 'sí' o el 'no' como respuestas.

Dos tercios de los participantes en el sondeo señalaron que además de estas dos opciones debería haber otra que propusiera la concesión de más competencias al Parlamento escocés de Holyrood. El 37% de los encuestados afirmaron que desearían "más descentralización" y sólo una cuarta parte de quienes respondieron a la encuesta indicaron que estaban de acuerdo con que solo hubiera dos posibles contestaciones en el plebiscito.

El economista Ben Thompson, director del centro de estudios Reform Scotland, es partidario de una tercera vía que permita al territorio gozar de más libertad, pero también continuar siendo parte del Reino Unido.

En una entrevista con el portal ruso Gazeta, el economista explicó que un 40% de la población escocesa desea que se produzca algún cambio como, por ejemplo, que el Gobierno británico no tome todas las decisiones que les afectan y otorgar más poder al Ejecutivo regional. Una opinión que comparte el politólogo de la Universidad de Edimburgo Michael Keating.
Los que quieren más autonomía votan independencia porque no hay más alternativas

A su juicio, "la mayoría de la población está a favor de una tercera vía: más autonomía pero no independencia". El problema, aseguró Keating al diario 'Clarín', es que los unionistas se negaron a plantear esta pregunta en el referéndum. 
  
"Los que quieren más autonomía votan independencia porque no hay más alternativa", subrayó el experto en separatismo escocés.

Por su parte, Thompson aseguró que "actualmente, los gastos en educación, sanidad y Gobierno local representan el 60% del presupuesto de Escocia; mientras que Londres se encarga tanto de la defensa como de la política exterior".

"El problema es que Escocia recibe solo el 10% de los ingresos. Pero si uno es responsable del 60% de los gastos debería también hacerse cargo de más ingresos", recalcó durante la entrevista.

Calma dentro de la incertidumbre

Según el experto en economía, un factor clave en todo este proceso ha sido la tranquilidad con la que se ha llevado a cabo.
 
"No ha habido heridos, muertos o protestas masivas. Por lo tanto, este acontecimiento político se puede considerar como un ejemplo a seguir", señaló Thompson. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7