El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Referéndum independentista en Escocia

Publicado:
Escocia ha decidido que no abandone la unión de más de tres siglos con los demás integrantes del Reino Unido.
Referéndum independentista en Escocia
Este 18 de septiembre Escocia ha celebrado el referéndum sobre la independencia del Reino Unido.  La mayoría de los escoceses con derecho a voto han decidido que su territorio no abandone la unión de más de tres siglos con los demás integrantes del Reino Unido.  Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron la unión con el Reino Unido, mientras que a favor de la independencia votaron el 44,7%. 

Todo sobre este tema

Escandalosa respuesta: Candidato conservador británico insulta a una estudiante escocesa
James Heappey perdió los estribos cuando la joven anunció que votaría a favor de la independencia de su país del Reino Unido.
Escocia solicita permiso formalmente para celebrar un segundo referéndum de independencia
La ministra principal escocesa ha enviado su propuesta por carta a Downing Street. El Gobierno británico ya han dejado claro que no habrá negociación.
#StillYes: Una protesta masiva en Glasgow pide la independencia de Escocia
Un año después del histórico referéndum sobre la independencia de Escocia, los partidarios de la salida de la región del Reino Unido vuelven a pedir al Gobierno su deseo de obtener la independencia en una marcha celebrada en la ciudad de Glasgow. Mientras tanto, Alex Salmond, el anterior ministro principal escocés, critica duramente en una entrevista a RT la actitud de los medios de comunicación del Reino Unido durante el referéndum.
Documentos secretos: EE.UU. habría obstruido el proceso independentista escocés
Documento secretos del EE.UU. apuntan a una intervención de Washington en el proceso independentista de Escocia. Según estos, el Ministerio británico para Asuntos de Escocia pidió a la Casa Blanca ejercer presión para obstaculizar el camino a la soberanía escocesa. El petróleo es uno de otros factores que intervenieron en la carrera por la independencia escocesa. Más detalles en el reportaje de RT.
Archivos secretos: EE.UU. estuvo involucrado 'de pies a cabeza' en el referéndum de Escocia
Varios archivos secretos publicados demuestran que funcionarios escoceses mantuvieron conversaciones con diplomáticos estadounidenses sobre el camino a tomar en caso de que Escocia hubiera obtenido la independencia del Reino Unido.
La mayoría de los escoceses quiere una nueva consulta sobre la independencia
La mayoría de los escoceses quieren que se repita la consulta sobre la independencia de esa nación integrante del Reino Unido, según una nueva encuesta.
Líder independentista: Escocia fue disuadida de independizarse por un "engaño"
Alex Salmond, el dimitido líder de los independentistas de Escocia, acusó a los políticos de Londres de disuadir a los escoceses de votar a favor de la independencia al hacer promesas falsas acerca de otorgarles más poderes.
Exigen un nuevo referéndum en Escocia con un recuento de votos imparcial
Los partidarios de la independencia de Escocia insisten en la necesidad de llevar a cabo un nuevo referéndum en el que el recuento de votos lo realicen observadores internacionales imparciales, según una petición publicada en Internet.
Una cuarta parte de los estadounidenses quiere que su estado se separe de EE.UU.
El referéndum escocés alentó las esperanzas secesionistas de algunos ciudadanos de EE.UU., donde casi una cuarta parte de la población es partidaria de que su estado se independice, según una encuesta realizada por Reuters.
Salmond ‘empanado’ y otros memes que muestran cómo amaneció Escocia
Esta madrugada los escoceses se despertaron para conocer que la unión de 307 años de duración prevalece: el 55,3% de los votantes se opuso a la separación. Internet no ha tardado en responder.
Escocia ha votado 'No': Y ahora, ¿qué?
Esta madrugada los escoceses se despertaron con la noticia de que, tras 307 años unidos, no dejarán el Reino Unido: el 55,3% de los electores se opuso a la separación. ¿Quién se beneficiará a partir de ahora del resultado de la consulta?
Escocia ha votado: el escrutinio está en marcha
Momento decisivo. En Escocia han cerrado los más de 5 mil colegios electorales abiertos para el histórico referéndum de independencia. Ahora hay que esperar hasta la mañana del viernes para saber si Escocia emprende un viaje en solitario o si sigue de la mano del Reino Unido. Mónica Rodríguez Carballo, desde Edimburgo, nos cuenta más detalles en directo.
Se cierran los colegios electorales en Escocia
Se han cerrado los colegios electorales en Escocia. El resultado final se conocerá la mañana del viernes después de que los 32 consejos administrativos terminen el escrutinio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7