El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: EE.UU. quiere rehacer el mundo en función de sus intereses

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en la XI Reunión del Club Internacional de Debates Valdai que EE.UU. ha tomado decisiones que han agravado el desequilibrio de poder en un mundo que quiere rehacer a su medida.
Descargar video
A juicio del presidente ruso, el sistema de relaciones internacionales necesitaba una renovación, pero EE.UU. se declaró ganador de la Guerra Fría y no lo vio necesario. 

De acuerdo con el presidente ruso, en lugar de establecer un nuevo equilibrio de poder, que es una condición necesaria para el orden y la estabilidad, se han tomado medidas que han llevado a un grave desequilibrio.

A juicio de Putin, la política de Estados Unidos en el escenario internacional es similar al comportamiento de los nuevos ricos.
 
"Así se comportan los nuevos ricos que se hicieron de repente con una enorme riqueza: liderazgo mundial. Y en lugar de manejar esta riqueza de una manera cuidadosa y sabia, incluso, claro, en beneficio propio, creo que [EE.UU.] la ha fastidiado", aseguró.

Dictado unilateral de EE.UU. 


El líder ruso condenó la idea de la excepcionalidad estadounidense, explicando que su intervención e imposición no aportan beneficios.

"El dictado unilateral y la imposiciones de sus patrones conlleva un resultado totalmente opuesto. En lugar de la solución de conflictos, su escalada; en lugar de Estados soberanos y estables, un espacio cada vez mayor de caos; y en lugar de la democracia, apoyo de un público dudoso que abarca desde neonazis hasta radicales islámicos", destacó.   

El presidente ruso hizo hincapié en que EE.UU. primero apoya a los islamistas "para lograr algunos de sus objetivos, y luego resultan víctimas de sus propios inventos".

"Presión sin precedentes" de Occidente 

Putin opina que "el mismo concepto de soberanía nacional para la mayoría de los Estados se ha convertido en un valor relativo". De hecho, Washington impone al mundo la fórmula: "cuanto más fuerte sea la lealtad a un solo centro de poder en el mundo, mayor será la legitimidad de uno u otro régimen".

"La comunidad internacional está bajo una presión sin precedentes por parte de Gobiernos occidentales", agregó.  Contra los "desobedientes", dijo  Putin, en la política mundial se aplican tales medidas como la fuerza, la presión económica y la injerencia en los asuntos internos.

El presidente ruso recordó que existen evidencias de chantaje a algunos líderes. "El Gran Hermano se gasta millones en el espionaje mundial. ¿Estamos cómodos en un mundo así?", preguntó.

Las sanciones contra Rusia

Putin considera que las sanciones por motivos políticos son un error contraproducente, pues conllevan una mayor soberanía económica.

Según el mandatario ruso, "cada vez más Estados hacen intentos de dejar de depender del dólar, de crear sistemas alternativos financieros y de pago, monedas de reserva".

"Los amigos estadounidenses cortan la rama sobre la que están sentados",  destacó Putin, agregando que "las sanciones perjudican a todos".

El presidente aseguró que Rusia no piensa "cerrarse del mundo", sino que está abierta al diálogo para normalizar las relaciones económicas. "Rusia aboga por un diálogo entre la Unión Económica Euroasiática y la Unión Europea para crear un espacio común de cooperación económica desde el Atlántico hasta el Pacífico", añadió.  
  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7