El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Sucumbirá Japón por culpa de un volcán?

Publicado:
En torno al 95 por ciento de la población de Japón se encuentra bajo la amenaza de una gran erupción volcánica, que podría ocurrir "en cualquier momento" durante los próximos cien años, según un estudio de la Universidad japonesa Kobe.
¿Sucumbirá Japón por culpa de un volcán?
"No es una exageración decir que una gran erupción volcánica haría desaparecer a Japón como país", dicta el informe citado por AFP. 

Los profesores Yoshiyuki Tatsumi y Keiko Suzuki han analizado la escala y la frecuencia de las erupciones locales durante los últimos 120.000 años y calcularon que la probabilidades de que se produzca una erupción devastadora es de alrededor de un uno por ciento en los próximos 100 años.

Los científicos advierten a la gente que no subestime la cifra, y ponen como ejemplo el terremoto de 1995 que destruyó Kobe, dejando casi 6.400 muertos y 4.400 heridos. En aquel entonces la posibilidad de que un terremoto de tal magnitud sacudiera una ciudad tan grande también se estimaba en un uno por ciento.

De acuerdo con su predicción, apenas dos horas después de que se produjera la erupción, la zona quedaría enterrada por los flujos de lava y roca fundida.

Japón cuenta con 100 volcanes activos y está situado al borde de tal llamado 'Cinturón de Fuego del Pacífico', un área de 40.000 kilómetros de largo en forma de herradura alrededor de las costas del Océano Pacífico, donde se registra un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.

A finales de septiembre, la erupción de volcán Otake en Japón se saldó con la muerte de 57 excursionistas y al menos seis desaparecidos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7