El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "EE.UU. golpeó severamente la estabilidad internacional"

Publicado:
La política de EE.UU. de desprecio al derecho internacional que desató los conflictos de Oriente Medio "ha golpeado severamente la estabilidad internacional", afirma el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al diario noruego 'Verdens Gang'.
Descargar video
"Desgraciadamente, vemos los intentos de EE.UU. y otros países occidentales de imponer sus propias 'recetas' a los demás para interferir en los asuntos internos de estados soberanos con el fin de lograr objetivos geopolíticos, descuidando los principios fundamentales del derecho internacional", afirmó a  'Verdens Gang' el ministro de Asuntos Exteriores de RusiaSerguéi Lavrov. En este mismo contexto recordó que estas políticas "llevaron al bombardeo de Yugoslavia, la invasión de Irak, el ataque a Libia, la desestabilización de Siria".

Dudas sobre los ataques de EE.UU. al EI en Siria  

"La solución del conflicto sirio es imposible sin los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional en la lucha contra el extremismo y el terrorismo, grave peligro que afronta la región de Oriente Medio", sostuvo Lavrov indicando que el Estado Islámico (EI) sigue aumentando su poder violento en la región y atemorizando todos. 

"Rusia ofrece apoyo constante a los Gobiernos de Irak y Siria en su oposición a los extremistas que intentan hacerse con el poder. Estamos a favor de la intensificación de los esfuerzos internacionales comunes para combatir a toda la amenaza terrorista. Al mismo tiempo, nuestro país no participa en la coalición internacional liderada por EE.UU. que realiza ataques aéreos contra las posiciones de militantes, incluida Siria", señaló el diplomático ruso y agregó que esta decisión bélica sobre el territorio sirio sin el consentimiento de su Gobierno "plantea serias dudas". 

"Hay premisas reales para superar la crisis ucraniana" 

Lavrov subrayó en la entrevista que lo más importante ahora es "superar la aguda crisis en Ucrania" y, en opinión del diplomático, ahora "hay premisas reales para ello". El acuerdo de Minsk, logrado a mediados de septiembre, prevé el alto el fuego y otros factores para poner fin a la violencia. En opinión de Lavrov, "juega un papel importante para crear las condiciones para una solución pacífica a largo plazo de la crisis nacional de Ucrania".

"Es necesario apoyar a los contactos establecidos entre los representantes de Kiev y de la República Popular de Lugansk y de Donetsk, y luego impulsar un diálogo político global con el fin de encontrar formas de consenso nacional y las reformas constitucionales con la participación de todas las regiones y fuerzas políticas de Ucrania de conformidad con las obligaciones de Kiev establecidas en el acuerdo de Ginebra de 17 de abril 2014", señaló.  

Por otra parte, Lavrov volvió a explicar que Rusia nunca cuestionó el derecho de Ucrania a desarrollar su asociación con la Unión Europea. "Solo decíamos que eso no debería perjudicar a Rusia, y a sus socios en la Unión Aduanera y a todos los miembros de la zona de libre comercio de la CEI, que incluye también Ucrania", recordó.  

Sanciones contraproducentes

Durante la entrevista Lavrov también abordó el tema de la tentativa de Occidente de presionar económicamente a Moscú.

"Nos oponemos contundentemente a tales métodos y los consideramos contraproducentes en todos los sentidos. El desencadenamiento de una espiral de las sanciones es un callejón sin salida. No ayuda a resolver los problemas: al contrario, crea obstáculos adicionales para su resolución", recalcó.
 
Lavrov aseguró que las restricciones de EE.UU. y la UE solo hicieron que Rusia tomara medidas de protección y desarrolle y fortalezca sus estrategias económicas.

En relación a las relaciones ruso-noruegas, Lavrov manifestó que se basan en el respeto mutuo y la consideración de los intereses de las dos partes. Sin embargo, lamentó que "no se pueda ignorar" la creciente influencia de "factores externos" en estas relaciones. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7