El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia se convierte en el primer país de la UE en reconocer el Estado de Palestina

Publicado:
Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente, declaró este jueves la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström.
Descargar video
"Hoy el Gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, según cita el diario sueco 'DN.Debatt'.
 
"Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esperamos que esta decisión muestre el camino a otros [países]", agregó.  

"Suecia tiene que entender que las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que montar un mueble de IKEA en casa", dijo por su parte el ministro de Relaciones  Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, citado por 'Haaretz'.  
 
El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha calificado de "histórica" esta decisión. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha retirado a su embajador en Estocolmo, Isaac Bachman, para celebrar consultas en protesta por el reconocimiento del Estado palestino por parte de Suecia, informa 'Haaretz'.  
 
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ya anunció durante su discurso de investidura pronunciado a inicios de octubre que el país reconocería el Estado de Palestina.
Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación

"La solución de los dos Estados requiere el mutuo reconocimiento y el deseo de coexistir pacíficamente", dijo entonces el socialdemócrata.
 
De este modo, Suecia pasa a ser el primer país miembro de la UE en reconocer la soberanía de Palestina. Otros tres países comunitarios, Eslovaquia, Hungría y Polonia, también reconocieron el Estado de Palestina, pero lo hicieron antes de unirse al bloque. 

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.    
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7