El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Occidente no podrá dividir a Rusia y China"

Publicado:
Moscú y Pekín mantienen posiciones similares sobre diversas materias y están en condiciones de suavizar contradicciones internas, por lo que Occidente no podrá impedir que la cooperación de China y Rusia sea cada vez más estrecha, según los expertos.
Occidente entiende erróneamente las razones por las que Rusia y China están intensificando la cooperación: el acercamiento entre Moscú y Pekín se explica no solo por intereses materiales sino por "un sentido de identidad común" que experimentan los dos países, opina el profesor de la Universidad de Princeton Gilbert Rozman en un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs'

En la década de 1990 los políticos occidentales veían las relaciones entre Rusia y China como "un matrimonio de interés" y esperaban que, teniendo en cuenta las buenas relaciones que mantenían con Moscú en la década de los 90, ambos países sacrificaran sus relaciones llegado el caso. Sin embargo, los países occidentales no llegaron a entender que Moscú y Pekín superaron las tensiones de la Guerra Fría, subraya el autor del artículo
China y Rusia combaten la hegemonía de Occidente y abordan con respeto sus mutuos intereses geopolíticos  

"Las actuales autoridades de ambos países están decididas a no repetir los errores del pasado y no demostrarán la superioridad de uno ante otro para llegar a la meta: es decir, reducir al mínimo la influencia de Occidente en las regiones importantes para ellos", enfatiza Rozman.  

Hay varias razones para creer que el apoyo mutuo de Rusia y China tendrá largo recorrido. En primer lugar, ambas partes tienen un pasado comunista y socialista común (que para Pekín es presente). Además, los dos estados se alzan contra el papel hegemónico de Occidente y con respeto tratan sus mutuos intereses geopolíticos, pese a que, a veces, sus opiniones son sean las mismas, destaca el autor. 
 
Por otra parte, tanto Rusia como China están convencidos de que la crisis financiera mundial de 2008 evidencia que el modelo político y económico occidental ha fracasado.
 
Además, Rozman constata que Moscú y Pekín se apoyan mutuamente en el escenario mundial y coinciden en numerosas áreas de las relaciones internacionales. Este entendimiento en el ámbito internacional "es un signo de un nuevo estilo geopolítico después de la Guerra Fría y, mientras en estos países estén en el poder los líderes actuales Occidente no debe esperar cambios significativos en las relaciones ruso-chinas", advierte Rozman.  

"Los países que quieren dividir a China y Rusia –en particular el Japón  del actual primer ministro, Shinzo Abe– se sentirán decepcionados (...) En muchos asuntos complicados de resolver, como los referentes a Corea del Norte, Irán y otros, Occidente debe prepararse para la competencia que tendrá de Rusia y China", resume el autor.  


La política de Occidente acerca aún más a Rusia y China

En opinión del filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky las sanciones occidentales han acercado aún más a China y Rusia.
 
"A pesar de algunas dificultades que ha habido en las relaciones entre Rusia y China los dos países tienen intereses comunes, y las sanciones y otros medios de presión contra Rusia empujan irresistiblemente a relaciones más estrechas con China", dijo a RT Chomsky en el programa 'Sophie&Co'. 
 
En este contexto, las sanciones contra Rusia, según el experto, representan una amenaza para el liderazgo de EE.UU.
 
China y Rusia son miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC), que también incluye a Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán. Este organismo puede ampliarse a lo largo de la región euroasiática, advierte Chomsky.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7