El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. inició negociaciones con el movimiento Talibán, según New Yorker

Publicado:
EE. UU. inició negociaciones directas con los líderes del movimiento Taliban en Afganistán, según la publicación estadounidense New Yorker. Como afirma la revista, estos contactos con los talibanes no se pueden llamar acuerdos de paz ya que fueron bastante cortos y solo una prueba con el objetivo

EE. UU. inició negociaciones directas con los líderes del movimiento Taliban en Afganistán, según la publicación estadounidense New Yorker. Como afirma la revista, estos contactos con los talibanes no se pueden llamar acuerdos de paz ya que fueron bastante cortos y solo una prueba con el objetivo de "sondear el terreno".

Se espera que estos contactos lleven a unas negociaciones más exitosas y prolongadas que realizarán las autoridades de Afganistán con el apoyo de EE. UU. La tarea de estas negociaciones es persuadir a los talibanes de romper las relaciones con Al Qaeda.

New Yorker precisa que tanto EE. UU. como el Gobierno afgano entienden que un proceso de negociaciones de este tipo podría ser "bastante embarazoso, entre todo porque participarán en este muchos gobiernos vecinos, no sólo el de Pakistán, sino también el de Irán y la India, de Uzbekistán y China", se subraya en el artículo.

EE. UU. insta a los talibanes a romper con Al Qaeda

El viernes pasado la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, declaró que la dirección de Talibán debía tomar una decisión definitiva: romper relaciones con Al Qaeda o ser vistos, igual que esta organización terrorista, como enemigos por la comunidad internacional.

"Hoy en las condiciones de una presión que va aumentando sin parar por parte de las tropas aliadas, el movimiento Talibán debe resolver una tarea simple: romper relaciones con Al Qaeda, rendir las armas y respetar la Constitución del país. La estrategia de la espera no les va a funcionar, no podrán engañarnos y evitar la necesidad de hacer esta elección cuanto antes", afirmó Clinton.

Según la secretaria de Estado, EE. UU. y sus aliados tienen que cumplir varias tareas en Afganistán y ante todo "apoyar el proceso político capaz de apartar el Taliban débil de Al Qaeda", y reconciliar a los que exhortan a las acciones de violencia con los compatriotas que aceptan la Constitución.

Si los talibanes se niegan a rendir las armas, EE. UU. amenaza con aumentar la presión militar sobre ellos.

El paso siguiente de esta estrategia es conseguir la colaboración de aquellos talibanes que están dispuestos a rendir las armas y negociar. Según Clinton, Al Qaeda sigue representando una amenaza seria a la seguridad internacional, sin embargo los éxitos de la coalición internacional en Afganistán se debilitaron considerablemente por los vínculos de Al Qaeda con la población local.

La Administración estadounidense decidió imponer sanciones contra algunas personas y organizaciones en Afganistán sospechosas de blanquear el dinero de los narcotraficantes. En la actualidad en Afganistán se encuentran alrededor de 78.000 militares norteamericanos. EE. UU. tiene previsto comenzar a retirar sus tropas de Afganistán este verano y finalizar esta tarea en 2014.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7