El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad celebra una sesión de urgencia sobre la masacre en Houla

Publicado:
La tragedia de la ciudad siria de Houla deja 108 muertos, 300 heridos, según ha dicho el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Hervé Ladsous, en una extraordinaria sesión del Consejo de Seguridad.
El Consejo de Seguridad celebra una sesión de urgencia sobre la masacre en Houla
Rusia ha exhortado a celebrar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para escuchar al jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood.

Previamente Rusia se negó a apoyar la declaración de Francia y el Reino Unido hasta que el enviado de la ONU, Kofi Annan, informe al Consejo de Seguridad sobre todas las circunstancias del caso.

Datos contradictorios

Existen muchas señales directas e indirectas de que "la mayoría aplastante de los civiles muertos en la aldea siria de Houla fueron asesinadas a sangre fría: de un tiro en la cabeza a corta distancia, o degollados", y "solo unos  de los muertos fue víctima de los bombardeos a las afueras de Homs de armamento pesado”. Así lo declaró Alexánder Pankin, primer Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la ONU, antes del inicio de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pankin dijo que Rusia apoya la adopción de la declaración de prensa del Consejo de Seguridad acerca de Siria, pero considera necesario esclarecer al máximo lo sucedido. Según el diplomático, las autoridades sirias no son capaces de verificar los informes de "masacres" en la aldea, porque la zona está completamente controlada por la oposición armada. 

El viceministro ruso de Exteriores, Guenadi Gatílov, declaró a su vez que los acontecimientos trágicos en la ciudad siria de Houla requieren una investigación detallada. Dijo que "hay información de que las heridas de muchos fallecidos no son resultado de un ametrallamiento".  "Esperemos las evaluaciones objetivas de la misión de la ONU. Los acontecimientos trágicos en Siria merecen una condena, pero hay que averiguar las causas de lo que pasó", escribió Gatílov en su cuenta de Twitter.  

El Reino Unido pide a Rusia que presione al Gobierno sirio. "Exhortamos a Rusia a que apoye la presión rápida y clara contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y que los culpables de los crímenes respondan", dijo el canciller británico, Willam Hague. 

Francia presentó su proyecto de una declaración sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo que el Gobierno sirio "cese inmediatamente el uso de armas pesadas en los pueblos y evacue las tropas de las ciudades".

Antes el jefe de la misión de observadores internacionales de la ONU, General Mayor Robert Mood, confirmó al menos 116 muertes en la ciudad siria de Houla (provincia de Homs), entre ellas la de 34 niños. El alto cargo calificó el ataque de "indiscriminado e imperdonable". La ONU declara que la situación en el país es "excesivamente tensa". 

Se espera que el lunes Kofi Annan visite Damasco para hablar con la alta cúpula siria.

El Gobierno sirio no es responsable "en absoluto" de la masacre en la ciudad siria de Houla, como declara el 'grito internacional'. Así lo afirmó el portavoz de la Cancillería siria, Jihad al Makdesi. 

Según Makdesi, el ataque fue emprendido por “terroristas” después de los enfrentamientos de los rebeldes y las fuerzas leales a Assad. “Ellos [los rebeldes] fueron equipados con lanzaminas y misiles antitanques. Hemos creado un comité militar para investigar el caso. Los resultados aparecerán en pocos días”, afirmó Makdesi. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7