El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: primeras imágenes tras el tiroteo en el cine de Denver

Publicado:
Uno de los testigos de la tragedia del cine de Denver, en el estado de Colorado (EE.UU.) logró captar con la cámara de su móvil los momentos posteriores al tiroteo, que dejó al menos 12 muertos y 70 heridos, de los que 11 se encuentran en un estado crítico.
VIDEO: primeras imágenes tras el tiroteo en el cine de Denver
En la grabación se puede apreciar el caos que reinaba en el cine después de que James Holmes, un ciudadano de EE.UU. de 24 años, abriera fuego contra los espectadores y lanzara gases lacrimógenos en la sala donde se estrenaba la nueva película de Batman, 'El Caballero Oscuro'.
 

Trampa explosiva

El jefe de Policía de Aurora, Dan Oates, confesó no haber visto nunca "nada parecido" como los dispositivos encontrados en el apartamento de Holmes, que al ser detenido confesó tener un arsenal en casa.

Allí fueron hallados dispositivos incendiarios, algunos elementos químicos conectados con toda clase de cables. Mientras tanto, autoridades policiales sostienen que el apartamento de Holmes "es una trampa explosiva", por lo que toda la zona ha sido evacuada.

El jefe de la policía precisó que el sospechoso había comprado de forma legal todas sus armas, así como 6.000 cartuchos de munición a través de Internet.

Varias fuentes indican que Holmes llevaba tiempo padeciendo problemas emocionales hasta el punto de que había dejado la Universidad, aunque nunca había tenido problemas con justicia.


El cómic que inspiró la matanza

Según varias agencias internacionales, el asesino pudo haber planeado la masacre, inspirándose en una escena del famoso cómic de Frank Miller ‘The Dark Knight Returns’, ya que una de sus páginas describe a un hombre que entra a un cine y acribilla a disparos a los asistentes.

Sin embargo, hay quienes afirman que el criminal quería imitar una de las escenas de la película donde Bane, uno de los enemigos de Batman, dirige a un grupo de asesinos a un atestado estadio de fútbol americano y perpetra un ataque sangriento con armas y explosivos.

Cuando fue detenido por la policía, Holmes vestía un chaleco antibalas, llevaba el pelo rojo y portaba tres armas de fuego. Además, había dejado otra arma en la sala de cine. Según información difundida por AP, que cita al policía neoyorquino Raymond Kelly, el autor del crimen dijo que él era Joker, el enemigo de Batman, en el momento de ser arrestado. Esta información no ha sido confirmada por la policía de Denver.

EE.UU.: 20 tiroteos al año

La tragedia en Colorado es la mayor y la más violenta matanza con armas de fuego perpetrada en el país desde la de Virginia Tech, en 2007, cuando resultaron muertas 33 personas.

De acuerdo con un recuento de la Campaña Brady de Prevención de la Violencia Armada, en EE.UU. se registran de promedio 20 tiroteos cada año.

Según las estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades, cada año 100.000 personas resultan heridas por armas de fuego en el país, muchas de las cuales son niños. Más de 31.500 fallecen como consecuencia de la violencia armada. 

El director del periódico 'La Nación cubana', Pedro González Munné, afirma que EE.UU. es un país fundado en la violencia y que sus leyes flexibles sobre la venta de armas desencadenan a menudo este tipo de tragedias.
 
Se trata de una “sociedad basada en violencia", lo que tiene como consecuencia estos "actos agresivos y extremos", sostiene el experto. "En EE.UU. siempre se facilita la venta de armas. Cualquiera puede comprar un arma de gran calibre sin pasar por un proceso de búsqueda de sus antecedentes”, subraya el analista.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7