El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel blinda a sus atletas por temor a un atentado como el de Munich en 1972

Publicado:
Cuarenta años después de los atentados de Múnich contra atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972, Israel ha redoblado la seguridad de su delegación ante el temor a "un ataque de aniversario".
Israel blinda a sus atletas por temor a un atentado como el de Munich en 1972
“Estamos alerta respecto ante la posibilidad de que ellos [los terroristas] ataquen en otros lugares, pero no puedo aportar detalles específicos", declaró el jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu, que fue interrogado sobre el envío a Europa por parte de los servicios de inteligencia israelíes de un equipo para seguir la pista de potenciales atentados en el evento deportivo.

Según 'The Sunday Times', el servicio de seguridad interior israelí, el Shin Bet, envió agentes para proteger a la delegación olímpica, mientras que el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, hizo lo propio con un equipo, codificado como ‘Bayoneta’, para perseguir a un grupo que -según afirman- podrían mantener lanzos con Hezbolá e Irán.

El primer ministro israelí acusó a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá de estar inmerso en una "campaña terrorista global" contra Israel que ya dura dos años, especialmente desde el atentado en Bulgaria que el pasado miércoles causó la muerte de cinco turistas israelíes. Netanyahu dijo tener “absoluta certeza" de que el ataque fue "una operación de Hezbolá”. No obstante, el movimiento ha negado cualquier implicación en el atentado.

El atentado de Bulgaria ha aumentado el temor a un ataque anti-israelí en los Juegos Olímpicos, cuarenta años después de la masacre de los JJ.OO. de Munich de 1972, en los que un grupo de terroristas palestinos mató a 11 atletas y entrenadores israelíes y a un policía alemán. . El gobierno israelí cree que ciudadanos iraníes vuelven a formar parte de redes terroristas en Europa y que planean "una revancha espectacular" en el marco de la disputa internacional por su programa nuclear.

Si bien se reforzará la seguridad por temor a un ataque contra el equipo israelí, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que no cree oportuno recordar la tragedia de Munich el viernes, cuando queden inaugurados los Juegos de Londres.

"Creemos que la ceremonia de inauguración no es una atmósfera adecuada para recordar un incidente trágico como ese", afirmó el presidente del COI, Jacques Rogge, que prometío que "se rendirá tributo a los atletas como siempre lo hemos hecho en el pasado y haremos en el futuro". "También vamos a estar presentes el mismo día de las muertes, el 5 de septiembre, en el aeropuerto militar de Furstenfeldruck, donde ocurrió", aclaró Rogge.

Para proteger los juegos Olímpicos, Londres dispondrá de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto de 17.000 soldados y 7.000 guardias privados, además de 12.500 policías en las calles.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7