El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ALBA avisa a Londres: el asalto a la embajada de Ecuador tendrá “graves consecuencias”

Publicado:
Los países de la ALBA se solidarizaron con Ecuador y rechazaron de plano la actitud de Reino Unido, argumentando que las amenazas de Londres agreden no solo a la nación ecuatoriana, sino a toda Latinoamérica.
ALBA avisa a Londres: el asalto a la embajada de Ecuador tendrá “graves consecuencias”

La ALBA celebró una reunión en la que analizó las amenazas de Reino Unido de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra el fundador de WikiLeaks Julian Assange. El presidente Rafael Correa presidió el IX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para Nuestra América.

"Advertimos al gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", señaló la ALBA sin mayores detalles en la declaración final de su cita en Guayaquil. 

Al mismo tiempo, Ecuador se mostró  abierto al diálogo con el Reino Unido si este primero retira la "amenaza" de irrumpir en la Embajada del país andino en Londres. "Hemos estado dos meses conversando con ellos (Reino Unido) y la respuesta final fue una amenaza. Esperamos que la amenaza sea depuesta y con mucho gusto vamos a conversar con ellos, no tenemos ningún problema, esto es lo que quisimos desde un primer momento, pero con una amenaza encima uno no puede conversar", dijo el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

 Además, la ALBA hace un llamamiento para promover en la ONU un amplio debate sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. EE.UU. y su subordinado, Gran Bretaña, están dispuestos a hacer cualquier cosa, incluso violar los derechos humanos, para vengarse de Julian Assange, afirman los analistas. 

“Creo que la respuesta aquí es muy sencilla: revancha, vendetta, venganza. Dejarle muy claro al mundo que los secretos de los crímenes que cometen EE.UU. y su aliado, su asistente, Gran Bretaña, no puedan ser divulgados, dar un castigo ejemplar a ese señor para que no haya otros WikiLeaks. Eso es el punto, eso es la realidad”, comenta a RT el analista político Omar José Hassaan Fariñas. 

“El manipulador verdadero no es Gran Bretaña: Gran Bretaña simplemente obedece órdenes. Se trata de Washington”, subraya. La Unasur, por su parte, celebrará este domingo una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el mismo lugar, se espera que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se celebre una rueda de prensa sobre el tema central de la cita.
 
“Esperamos de la Unasur una declaración de respaldo igual de contundente que la de la ALBA”, dijo el canciller de Ecuador.

 Con estas reuniones, Ecuador busca recabar apoyos en la región ante la "amenaza" explícita que dice haber recibido por parte de las autoridades británicas, que amenazaron con irrumpir en su Embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks y extraditarlo a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.

Julian Assange hará una declaración pública este domingo a la 1 p.m. GMT. No obstante,  es poco probable, que vaya a dejar la Embajada de Ecuador.

Esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría la propuesta de Ecuador de convocar una reunión de cancilleres de la organización para tratar la crisis entre el país andino y el Reino Unido.


 
 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7