El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán rechaza el informe de OIEA por considerarlo "guerra psicológica"

Publicado:
Un legislador iraní ha calificado el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de escenario de “guerra psicológica” políticamente motivada, mientras el ministro de exteriores rechaza las acusaciones que contiene el documento.
Irán rechaza el informe de OIEA por considerarlo "guerra psicológica"
El informe estipula que Irán sigue enriqueciendo uranio y que aumenta su producción de combustible nuclear, duplicando el número de centrifugadoras, lo que va en contra de las exigencias de la ONU.   Publicar este informe "fue un paso político destinado a ensombrecer la Cumbre de los Países No Alineados [que concluye en Teherán]", denunció el legislador iraní Kazem Jalali a la agencia ISNA. 
Según Jalali, “el estudio parece un escenario de guerra psicológica” contra Irán, que reafirmó su postura en el foro del movimiento de los no alineados (MPNA).
Los expertos del OIEA también acusaron a las autoridades iraníes de no permitirles el acceso a la base militar de Parchin y realizar allí trabajos, como el levantamiento de suelos, que podrían obstaculizar el análisis de las investigaciones iraníes en el sitio
El interés de los observadores de OIEA se debe a las sospechas de que Teherán podría llevar a cabo en Parchin ensayos nucleares secretos.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, refutó hoy las acusaciones de la agencia, adscrita a la ONU, argumentando que “tales declaraciones no tienen base técnica”. 
El funcionario explicó que, según los expertos, aún limpiando el territorio no es posible ocultar huellas de acciones que tienen como objetivo obtener armas nucleares.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ya anunció en su día que su país nunca buscará desarrollar armas atómicas, pero recalcó que tiene todo el derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Tal derecho fue confirmado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a la cumbre de MPNA.
Los países occidentales, sobre todo EE.UU. e Israel, creen que Teherán desarrolla armas nucleares, mientras que el Gobierno iraní rechaza las acusaciones y dice que el único objetivo de sus investigaciones es abastecer a su pueblo de energía pacífica.

Los no alineados creen a Irán

Según Marco Terranova Tenorio, experto en relaciones internacionales, el mensaje de Teherán en el que descarta que esté fabricando un arma atómica logró convencer a los países que se reunieron durante la cumbre del movimiento.

"Teherán ha abierto las puertas de todas sus centrales nucleares” a todos los representantes de los casi 120 países de MPNA, dice el experto, lo que -señala- es una de las pruebas de que Irán persigue sólo energía pacífica, pese a las acusaciones desde EE.UU. y Occidente, que tratan de "cercar al país políticamente y diplomáticamente", encabezando el "mundo unilateral y totalitario" de hoy.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7