El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Reality show' en el laboratorio: siga en directo el efecto de los trasgénicos en ratones

Publicado:
En respuesta a un estudio francés que demuestra la incidencia del cáncer en ratones alimentados con maíz transgénico, investigadores rusos se disponen a realizar su propio experimento para investigar el posible peligro de los transgénicos para la salud.
'Reality show' en el laboratorio: siga en directo el efecto de los trasgénicos en ratones

Investigadores rusos de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (NAGS) subrayan la importancia de acercar este tipo de experimentos al público para que la gente pueda comprobar sus resultados con sus propios ojos, y por lo tanto confiar o no en el estudio.

Con este objetivo en mente, los científicos instalarán cámaras web en jaulas de ratones, y transmitirán todas las fases de experimento 'online'. Este exclusivo ‘reality show’ podrá seguirse por Internet en todo el mundo durante 24 horas diarias,  siete días a la semana.

El experimento consiste en dividir a los ratones en varios grupos y alimentarlos de forma diferente. El primer grupo de roedores comerá soja y maíz con un nivel alto OGM (Organismos Genéticamente Modificados), mientras que el segundo y el tercer grupo se alimentarán de los mismos productos, aunque con bajos niveles de OGM y sin transgénicos, respectivamente. Un cuarto grupo recibirá pienso ordinario para ratones.

Para lograr la máxima imparcialidad, los empleados que alimentan a los ratones no sabrán qué tipo de comida les están dando. Además, el grupo responsable del estudio implicará en el experimento a partidarios de los OGM y a expertos extranjeros.

La investigación arrancará en marzo de 2013, ya que los científicos todavía tienen que definir los métodos que usarán durante el estudio, formar un equipo y encontrar financiación. El coste total del proyecto podría ascender a un millón de dólares.

La autora del proyecto, Elena Sharoikina, precisó a RT que si el experimento logra demostrar la influencia dañina de los transgénicos en los animales, el estudio podría dar luz verde a la prohibición de todos los OGM en Rusia.

De momento, Rusia ha suspendido temporalmente la importación de maíz transgénico de la multinacional Monsanto tras la publicación de un estudio francés que demuestra cómo un grupo de ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico desarrolló tumores y presenta una elevada tasa de mortalidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7