El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía obliga a aterrizar a un avión de pasajeros que iba de Moscú a Damasco

Publicado:
Los cazas aéreos de Turquía obligaron este miércoles a aterrizar en Ankara a un avión de pasajeros que cubría la ruta Moscú-Damasco.
Turquía obliga a aterrizar a un avión de pasajeros que iba de Moscú a Damasco
Según el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Turquía, nada más entrar en el espacio aéreo del país el Airbus A320 fue interceptado por los cazas F16,  que lo escoltaron hasta el aeropuerto Esenboga, en Ankara.  Al avión sirio se le permitió después despegar de Ankara.  

La portavoz adjunta del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó en una entrevista exclusiva a RT que "la embajada de Rusia en Turquía contactó inmediatamente con el Ministerio turco de Relaciones Exteriores para aclarar la situación".    

“El avión sirio que volaba con 30 pasajeros a bordo de Moscú a Damasco fue obligado a aterrizar en Ankara debido a la información de que podría llevar una carga prohibida a bordo”, declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoğlu. 

Davutoğlu, indicó que Turquía tenía el derecho bajo la ley internacional de investigar aviones civiles sospechosos de transportar materiales militares  y subrayó que el país “impedirá cualquier suministro de armas al gobierno sirio a través de su espacio aéreo”. 

El canciller advirtió que el espacio aéreo sirio ya no puede considerarse seguro, y recomendó que todos los aviones civiles se abstengan de sobrevolar el territorio del país. 

Precisó también que el incidente con el avión no tendrá consecuencias diplomáticas para sus relaciones con Rusia. “La crisis con el avión no va a afectar las relaciones con Rusia”, señaló.  
 
 Según los datos de la cadena turca CNN-Turk, el aterrizaje se produjo en el aeropuerto internacional de la capital turca a las 17.17, la hora local (14.17 GMT).  En estos momentos los especialistas turcos están registrando el avión, comunican las autoridades turcas.
 


Unas horas antes Turquía prohibió a todas las líneas aéreas nacionales sobrevolar el espacio aéreo de Siria. Los pilotos de todos los aviones de pasajeros que estaban en ese momento surcando el espacio aéro sirio recibieron la orden de volver a los aeropuertos turcos más cercanos. 

La tensión entre Ankara y Damasco se agudizó la semana pasada, cuando fuego de mortero procedente de Siria rebasó la frontera con la vecina Turquía, lo que provocó protestas por parte del Gobierno turco, que posteriormente respondió al ataque. Turquía desplegó 25 aviones de combate F-16 para reforzar sus fronteras esta semana, mientras que la OTAN se comprometió a apoyarlos si el conflicto sirio se extiende a su territorio.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7