El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía permite despegar al avión sirio que cubre la ruta Moscú-Damasco que obligó a aterrizar

Publicado:
El avión sirio de pasajeros que fue obligado a aterrizar en Ankara partió hacia Damasco, pero su carga quedó detenida. Siria dice que denunciará "las medidas inhumanas" contra sus ciudadanos.
Turquía permite despegar al avión sirio que cubre la ruta Moscú-Damasco que obligó a aterrizar
Los cazas turcos F-16 obligaron a un avión de pasajeros sirio aterrizar en Ankara por sospechas de transportar cargas "no civiles", según el Ministerio de Exteriores turco. El avión que cubría la ruta entre Moscú y Damasco fue inspeccionado.
 
Tras una revisión del avión fue decomisada una carga. “Hemos hablado con nuestro primer ministro y hemos decidido  permitir al avión que vuele a Siria con los pasajeros. Ahora esperamos a que sean hechas las pruebas del material decomisado. Nuestra investigación continúa. Como aquí podría haber materiales que debieron ser declarados pero que no lo han sido, seguimos con la inspección”, declaró el canciller turco, Ahmet Davutoğlu. 

La embajada de Rusia en Turquía contactó inmediatamente con el Ministerio turco de Relaciones Exteriores para exigirlo que aclare la situación. Según la información de la cancillería, al bordo del avión estaban 17 ciudadanos rusos, entre ellos hay niños. Un grupo de diplomáticos rusos llegó al aeropuerto, pero no se les permitió reunirse con los pasajeros.  

Anteriormente, medios turcos especularon con la posibilidad de que el avión interceptado podría transportar armas. Otras informaciones apuntaban que Turquía decomisó unas piezas de repuesto para equipos de radio y componentes de misiles. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado ninguna de estas especulaciones.   

"Nos sentimos rehenes"  

Según la directora de las líneas aéreas de Siria, Gaida Abu Latif,  "Damasco tiene previsto denunciar las medidas inhumanas a las que Turquía sometió a nuestros ciudadanos”.  "Turquía violó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional", declaró.

Los testigos afirman que las fuerzas de seguridad obligaron a la tripulación y a varios pasajeros firmar papeles fraudulentos que dicen que el avión hizo un aterrizaje de emergencia y que ningunos militares turcos estuvieron involucrados en el incidente.
"Cuatro personas fueron golpeadas, dos tripulantes y dos pasajeros, mientras los militares turcos trataban de forzarlos a firmar documentos",  dijo una azafata del avión a RT por teléfono. 

"Empezaron a descargar algunos paquetes. Los abrieron, tomaron fotografías. Había mucha gente. Todos vimos lo que había allí. No había armas. Se podía ver a simple vista", comentó una pasajera Fatima Al-Saman.
"Nos sentimos rehenes", se lamentó una pasajera a RT.  

   

"Occidente acusa a Rusia de suministrar armas a Siria para ganar crédito e intervenir"

Tras el incidente del avión sirio, los analistas recuerdan que no es la primera vez que un cargamento procedente de Rusia suscita acusaciones similares por parte de Occidente. Eric Draitser, analista geopolítico para la página stopimperialism.com, cree que "acusando a Rusia de transportar armas a Siria, Occidente busca ganar crédito para llevar a cabo la intervención en este país árabe".

"La demonización de Rusia con respecto al suministro de armas es algo que está ocurriendo desde hace meses. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en sus acusaciones ridículas que el Gobierno ruso estaba instigando la guerra civil simplemente entregando al Gobierno sirio lo que ya había sido contratado", explicó a RT.

Así, en junio un buque de carga con helicópteros militares de fabricación rusa se dirigía a Siria y fue interceptado frente a la costa escocesa, donde se le retiró el seguro de navegación. Los medios occidentales se apresuraron a especular acerca de los suministros de armas de Rusia a Siria, pero el canciller ruso explicó que los helicópteros habían sido reparados por Rusia para Siria sobre la base de un acuerdo firmado en 2008.

 La tensión entre Ankara y Damasco se agudizó la semana pasada, cuando fuego de mortero procedente de Siria rebasó la frontera con la vecina Turquía, lo que provocó protestas por parte del Gobierno turco, que posteriormente respondió al ataque. Turquía desplegó 25 aviones de combate F-16 para reforzar sus fronteras esta semana, mientras que la OTAN se comprometió a apoyarlos si el conflicto sirio se extiende a su territorio. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7