s

EE.UU.: La extracción de gas afecta la salud de quienes viven cerca de las reservas

Publicado: 22 oct 2012 | 10:02 GMT Última actualización: 22 oct 2012 | 11:50 GMT

Las personas que viven en EE.UU. cerca de los sitios donde se extrae gas no convencional muestran un significativo deterioro de su salud, según un reciente informe.

El grupo no gubernamental 'Earthworks' Oil & Gas Accountability Project' presentó su informe 'Gas Patch Roulette: How Shale Gas Development Risks Public Health in Pennsylvania' en que sostiene que cuanto más cerca vive la gente de los pozos de gas de Marcellus Shale, más problemas tiene con su salud, debido a los compuestos químicos que se usan en la explotación y que luego aparecen en el agua y en el aire cerca de los yacimientos. 

La mitad de las personas que participó en el estudio informó que antes de la explotación no tenía problemas con la salud, pero ahora sufre de alergia, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides. El 81% de las personas se queja del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros.

Marcellus Shale es un área rica en gas en rocas de esquisto y se extiende por el territorio de varios estados en el este de EE.UU. En su territorio, el gas se extrae a través del 'fracking' (fractura hidráulica) que consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, para ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas, facilitando así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua mezclada con arena y productos químicos.  

A comienzos de octubre el gobernador de  Pensilvania promulgó la ley 'Pennsylvania Senate Bill 367', que autoriza la práctica de fractura hidráulica en campus universitarios.  Poco antes, la organización no gubernamental 'Food & Water Watch' había convocado a protestar  en algunos de los estados con grandes depósitos de gas natural, como Pensilvania, Nueva York, Ohio, Virginia y Texas.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuándo caerá el petrodólar?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias