El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. “se venga” de la posición rusa ante Siria con bloqueos comerciales

Publicado:
El Senado de EE.UU. aprobó una enmienda que prohíbe al Pentágono hacer negocios con el mayor exportador ruso de armas, por el supuesto suministro de armamento al régimen sirio. Rusia indica que no vende armas ofensivas a Siria, en cumplimiento de las normas internacionales.
Descargar video
La enmienda al presupuesto militar, presentada a votación por el republicano John Cornyn y que incluye cortar las relaciones con la compañía rusa Rosoboronexport, fue aprobada por unanimidad el viernes pasado. El senador explicó dicha restricción con la finalidad de contrarrestar las acciones de Rusia, a quien acusa de suministrar armas al régimen sirio.

“Continuar los negocios con Rosoboronexport  significa minar la política y todos los esfuerzos de EE.UU. para apoyar al pueblo sirio”, indicó Cornyn. El senador hizo énfasis en que los contribuyentes estadounidenses no deben contribuir indirectamente a la masacre en Siria.
 Con esta medida el Congreso busca vengarse por la posición de Rusia, que está a favor de la resolución del conflicto sirio de una manera pacífica”

En julio pasado la misma enmienda fue aprobada por la Cámara de Representantes. La votación acerca de la cooperación en cuestión empezó en la Cámara baja del Congreso, después de que Rusia y China impusieran su veto a la resolución sobre Siria, preparada por Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El Ministerio de Exteriores ruso supuso que de esa manera el Congreso quería “vengarse por la posición de Rusia, que está a favor de la resolución del conflicto sirio de una manera pacífica”. 

Para que la medida restrictiva entre en vigor el presidente estadounidense, Barack Obama, debe firmarla. Sin embargo, los medios norteamericanos señalan que el mandatario podría poner el veto al 'National Defense Authorization Act' por razones no relacionadas con la compañía rusa.


Posición de Rusia

El Gobierno ruso en reiteradas ocasiones ha precisado que no está vendiendo armas ofensivas a Siria, algo prohibido por las normas internacionales.  El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha dejado claro que la cooperación militar y técnica entre Rusia y Siria “fue siempre con la intención de reforzar la defensa de Siria de cara a una posible amenaza externa, y no fue un método para apoyar a Al Assad ni a nadie”.

“Las principales armas fueron entregadas a Siria por la Unión Soviética. Actualmente estamos terminando los anteriores compromisos sobre el suministro de algunos sistemas de defensa aérea. Tal exportación de armas tiene un carácter defensivo y no contradice a los convenios internacionales”, subrayó el Lavrov.

En el año 2008, EE.UU. ya impuso sanciones contra Rosoboronexport, tras dictaminar que infringía el régimen de no proliferación, al suministrar armas a Irán. Las sanciones fueron levantadas por la Administración de Barack Obama en mayo del 2010. 

Moscú considera que la decisión del Senado podría ser perjudicial para su proyecto de helicópteros. En mayo del 2011 Pentágono firmó con Rosoboronexport un acuerdo de compra de 10 helicópteros Mi-17 V-5 para cubrir las necesidades de las Fuerzas Aéreas por 171,3 millones de dólares y 21 Mi-17 por 367,5 millones de dólares.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7