El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El espionaje suizo cree que uno de sus informáticos robó datos de la CIA y el MI6

Publicado:
Un gran cantidad de información confidencial sobre la lucha contra el terrorismo compartida por gobiernos extranjeros podría haberse visto comprometida en un robo masivo de datos, advirtieron fuentes de seguridad europeas citando al servicio de inteligencia de Suiza.
Descargar video
Una de las fuentes, que hizo comentarios bajo la condición de anonimato, matizó que algunas entidades cuyos datos podrían estar en peligro son la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña, también llamado MI6.

Se sospecha que el robo fue realizado por un informático del NDB o el Servicio Federal de Inteligencia de Suiza, con el que las agencias de inteligencia extranjeras intercambiaban datos sobre contraterrorismo y otros temas en forma rutinaria.

El técnico, cuyo nombre no se hizo público, fue arrestado durante el verano pasado por comportamiento sospechoso, pero fue luego liberado mientras es objeto de una investigación criminal. Las autoridades suizas creen que buscaba vender los datos robados a funcionarios extranjeros o compradores comerciales.

Informes periodísticos suizos y fuentes cercanas a la pesquisa dijeron que los investigadores creen que el técnico descargó terabytes de datos, accediendo a centenares de miles o incluso millones de páginas impresas de materiales clasificados de los servidores del servicio de inteligencia suiza en discos rígidos portátiles.

El hombre fue descrito por una fuente cercana a la investigación como un técnico "muy talentoso" y suficientemente destacado como para tener "derechos administrativos", lo que le dio un acceso sin restricciones a la mayoría o todas las redes del NDB, incluyendo las que almacenaban enormes bancos de datos secretos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7