El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes latinoamericanos arriban a Cuba en un acto de solidaridad con Hugo Chávez

Publicado:
Varios líderes latinoamericanos se trasladan a Cuba para expresar su apoyo y conocer de primera mano el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien lleva un mes recuperándose tras su última cirugía por el cáncer.
Descargar video
Entre los que han llegado están el gobernante peruano Ollanta Humala y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien ha portado consigo un ejemplar de la Biblia para regalárselo al mandatario de la República Bolivariana. 

Fernández de Kirchner dijo traer su "solidaridad y acompañamiento" a quien definió como "un amigo y un compañero" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba". 

Además, llegó desde Caracas el vicepresidente Nicolás Maduro.
 
Hugo Chávez  afronta en la isla un complejo proceso posoperatorio desde que el 11 de diciembre volvió a pasar por el quirófano por un rebrote del cáncer que padece y sobre cuya naturaleza no se ha informado.
Según los últimos informes del Gobierno venezolano, Chávez "está consciente y comunicativo", se encuentra en estado "estacionario" y con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.
Chávez ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba"

Su estado de salud impidió al presidente de Venezuela asistir el pasado jueves a su investidura para el periodo 2013-2019. El Tribunal Supremo dictaminó que el presidente puede cumplir con esa toma de juramento una vez se recupere y avaló la continuidad del Gobierno que, en ausencia de Chávez, encabeza Maduro.

En el último mes, otros presidentes latinoamericanos han acudido a Cuba para apoyar al líder venezolano, como el caso del ecuatoriano Rafael Correa, quien estuvo el 10 de diciembre en La Habana en una visita relámpago antes de la operación de Chávez. También el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Cuba el 23 de diciembre, aunque no se conocieron detalles de su estancia en la isla.
Como ha ocurrido desde que se le detectó el cáncer en junio del 2011, Cuba mantiene un muro de hermetismo en torno a la situación de Chávez y en la isla no se divulgan más novedades sobre su estado que las que difunde el Gobierno de Venezuela.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7