s

"Conflicto entre China y Japón es ahora la amenaza más seria para el mundo"

Publicado: 26 ene 2013 | 12:45 GMT Última actualización: 26 ene 2013 | 14:04 GMT

La escalada entre China y Japón por las islas en disputa es la tensión más seria en el mapa geopolítico en términos de impacto bilateral. Esa es la opinión de Ian Bremmer, presidente de la consultora geopolítica Eurasia Group.

“El gran problema es que el balance del poder entre los dos países ha cambiado y sigue cambiando dramáticamente, y, verdaderamente, no a favor de Japón”, afirmó Bremmer a 'Business Insider'.

La entrevista fue concedida en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, teniendo como telón de fondo el recrudecimiento de la disputa sobre las islas Senkaku (llamadas Diaoyu en China) en el Mar de China Oriental.

El experto subrayó que a diferencia de su predecesor Hu Jintao, el líder actual chino, Xi Jinping, goza de la lealtad  profunda de los militares.

Es muy probable que los japoneses que residen en China sean agredidos y asesinados. Habrá una retirada de empresas japonesas de China”  

“Por eso si busca una escalada puede sentirse más cómodo y seguro de que puede aumentar o reducir la presión sin perder el control sobre la situación”, dijo el experto.

Guerra con consecuencias

Según Bremmer, la guerra entre China y Japón ya ha comenzado en forma de ataques cibernéticos contra los bancos nipones, así como las manifestaciones antijaponesas estimuladas por el Gobierno chino y el impacto directo en las inversiones japonesas en China. 

Pero en caso de una confrontación militar lo primero que ocurrirá es que se romperán las relaciones diplomáticas y surgirán brotes de violencia.

“Es muy probable que los japoneses que residen en China sean agredidos y asesinados. Habrá una retirada de empresas japonesas de China”, resaltó Bremmer.

Mientras que China está dispuesta a jugar duro con Japón, no creo que esté lista para hacer lo mismo con Estados Unidos ”  
El experto señaló que Japón gasta cerca del 1% del PIB en su defensa y que no puede defenderse con sus propias fuerzas. Por eso es inevitable la demostración de fuerza por parte de Estados Unidos, como aliado de Japón.    

Pero el analista  cree que hay poca posibilidad de un conflicto militar entre China y Estados Unidos.

“Mientras que China está dispuesta a jugar duro con Japón, no creo que esté lista para hacer lo mismo con Estados Unidos”, dijo.

Bremmer advirtió sobre los efectos económicos para la relaciones entre EE.UU. y China. “Va a afectar a las relaciones comerciales y llevar a un enfriamiento en los lazos. Esto crea con el tiempo un potencial para reducir al mínimo la cooperación naciente sobre asuntos como Siria.  Esto también se refiere a muchos otros lugares, como Corea del Norte, por lo que nuestra cooperación  es importante”, dijo el experto.

La tensión entre China y Japón por este tema detonó en septiembre del 2012, cuando Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes, que se encontraban en manos privadas. Este hecho desató violentas manifestaciones antijaponesas en China, nación que reclama su derecho histórico sobre el archipiélago. 

Desde entonces ambos países han intensificado drásticamente sus actividades de vigilancia tanto aéreas como navales en la zona.

El deshabitado archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, compuesto por cinco islas y tres peñones, que está situado en el Mar de China Oriental, cuenta con ricos bancos de pesca y se cree que alberga importantes yacimientos de hidrocarburos.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuál cree que será la principal consecuencia del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Suecia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias