El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón crea una oficina para promover su posición sobre territorios en disputa

Publicado:
El Gobierno nipón creó una oficina especial para promover la postura de Tokio con respecto a las disputas territoriales que mantiene con China, Corea del Sur y Rusia, según anunció el ministro portavoz, Yoshihide Suga.
Japón crea una oficina para promover su posición sobre territorios en disputa
Ichita Yamamoto, el ministro de Estado a cargo de Asuntos Territoriales, será responsable del funcionamiento de la oficina. El funcionario indicó que Tokio "necesita expandir los medios para transmitir su postura e ideas" con respecto a estos conflictos a la comunidad internacional.

El anuncio se produce en un momento en el que el Gobierno de Japón intenta obtener apoyo popular e internacional para defender sus reivindicaciones de soberanía en relación al archipiélago de Senkaku (Diaoyu para China), a la isla de Takeshima (Dokdo para Corea del Sur) y a los llamados Territorios del Norte (islas Curiles para Rusia).

Las Senkaku están controladas de facto por Japón, aunque son reclamadas por Pekín como territorio chino, mientras que Takeshima y los Territorios de Norte, que Tokio también reclama como suyos, están administrados por Corea del Sur y Rusia respectivamente.

Las relaciones de Tokio con Pekín se han deteriorado después de que el pasado septiembre el Ejecutivo nipón adquiriera, comprándoselas a su propietario japonés, tres de las cinco islas que forman parte del archipiélago de Senkaku. En el marco de este conflicto territorial, el Ministerio nipón de Exteriores convocó el martes al embajador chino en Tokio para protestar por una nueva intrusión de buques chinos en aguas de las islas, cuya soberanía se disputan ambos países.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7