El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marinos chilenos entrenan con cánticos xenófobos contra Argentina, Bolivia y Perú

Publicado:
Un gran escándalo político se ha desatado en Chile luego de publicarse en Internet un video donde marinos entrenan repitiendo cánticos xenófobos contra sus vecinos: Argentina, Bolivia y Perú.
Descargar video
“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, se escucha en el video, mientras se ve trotando al grupo de jóvenes, presuntamente en la ciudad de Viña del Mar.

En un comunicado el Ministerio de Defensa chileno confirmó que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. Por su parte, esa fuerza, calificó de “inaceptable” el episodio y prometió investigar a los responsables.
 
"Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile", declararon voceros del Gobierno.

El Departamento de Defensa rechaza “categóricamente” estos hechos que, asegura, “no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” con los países vecinos, y adelanta que pedirá a las comandancias el “máximo celo y profesionalismo” para que estas situaciones no se vuelvan a repetir, señaló el ministro de Defensa, Alfonso Vargas.

Bolivia expresa su “enérgica protesta”

En tanto el Ministerio de Defensa de Bolivia deploró en un comunicado esos cánticos, porque emplean “un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos”.

“Ante esta agresiva actitud (...) manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos" contenidos en normas internacionales "orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica”, añade la nota.

Para la institución boliviana, esos cánticos denotan “que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Sudamérica”.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7