El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mafias mexicanas enviaron toneladas de cocaína a Australia en aviones privados

Publicado:
Las mafias mexicanas transportaron en aviones privados varias toneladas de cocaína desde EE.UU. hacia Australia, según documentos judiciales estadounidenses citados por la prensa australiana.
Mafias mexicanas enviaron toneladas de cocaína a Australia en aviones privados
La Agencia Estadounidense Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés) sospecha que un grupo que opera desde Chicago vinculado al cártel de Sinaloa transportó durante varios meses a Australia una cantidad indeterminada de cocaína en aviones privados que regresaban cargados de millones de dólares en efectivo. 

Al parecer un 10% del botín se destinó a pagar a los pilotos, según la denuncia de la DEA presentada ante un tribunal de Illinois contra José 'Juanito' Mares Barragán, de 31 años, detenido el pasado 22 de enero y acusado de codirigir la organización, indicó la agencia australiana AAP, que accedió al documento judicial.

La denuncia señala que Mares Barragán y otro jefe del grupo, llamado Individuo A para proteger su identidad como testigo, se reunieron el 13 de enero de 2012 junto a un informante, identificado como CS1, que se hacía pasar por piloto, para discutir el transporte de cocaína desde EE.UU. a Australia.

El testigo comentó que sus asociados estaban moviendo millones de dólares mensuales desde Australia a Estados Unidos para comprar cocaína que luego era vendida Australia, según la denuncia de la DEA.

En 2011, un informe de la Comisión Australiana del Crimen reveló que los cárteles mexicanos extendieron su labor delictiva incursionando en el multimillonario negocio de la cocaína en el país oceánico.

Australia es uno de los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilogramo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7