El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: EE.UU. mantendrá las bases en Afganistán para controlar los recursos naturales

Publicado:
El analista internacional Juan Luis González Pérez opina que a pesar de la reducción de las tropas de EE.UU. en Afganistán, Washington mantendrá su presencia en el país, manteniendo así el control sobre los recursos naturales afganos.
Descargar video
Barack Obama ha declarado este martes que EE.UU. reducirá a la mitad las tropas en Afganistán en los próximos 12 meses y continuará la misión en el país, aunque modificándola.

González Pérez destaca que a pesar de su primera promesa electoral de retirar las tropas de Afganistán, Obama "no tenía más remedio que continuar la guerra de Bush y ha tenido que intensificar esa guerra".

"Ni siquiera el hecho de que dieran preventivamente el premio Nobel de la Paz cambió ni un milímetro la política exterior de EE.UU., diseñada por los 'think tanks' neocons", opina el experto.

"Obama todavía no ha podido retirarse, lo hará supuestamente, en 2017-2018 ha dicho que se va a quedar con una fuerza muy pequeña, pero realmente va a seguir allí manteniendo bases militares permanentes en Afganistán para tener controlado el acceso a la riqueza de gas y de petróleo de la región", revela el analista.

González Pérez supone que será "una base militar alrededor básicamente de la embajada para mantener el virreinato de Afganistán en un país con la democracia secuestrada".

En vez de realizar los objetivos inicialmente prometidos como llevar la democracia y la prosperidad al país, Washington seguirá cumpliendo sus fines geoestratégicos y de control de recursos naturales, concluye el experto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7