s

Correa gana la primera vuelta de las presidenciales en Ecuador

Publicado: 17 feb 2013 | 22:22 GMT Última actualización: 18 feb 2013 | 12:23 GMT

Según datos del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Correa obtiene más de 55% del apoyo popular, frente al 24,06% del exbanquero Guillermo Lasso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó los resultados de los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, tras el escrutinio de casi un 40% de los votos. 

De acuerdo con encuestas a pie de urna, Rafael Correa es el presidente reelegido de Ecuador con el porcentaje suficiente sobre el segundo clasificado para evitar tener que presentarse a una segunda vuelta.

Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69% de los votos, frente al 24,06% del exbanquero Guillermo Lasso.

Rafael Correa se declara ganador de los comicios y agradece a su pueblo por el apoyo. "Jamás les vamos a fallar", dijo durante la intervención ante sus seguidores en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.   


 

"Dios les pague", dijo Correa desde el balcón del palacio que subrayó que "esta revolución no la para nada ni nadie".  "He tenido mensajes de apoyo de los gobiernos de Uruguay, Cuba, Colombia, Argentina, Perú y Venezuela", también indicó el mandatario.  

Durante su discurso en una rueda de prensa, Correa tocó el caso de Assange e indicó: "Todo está en manos de Europa. Ecuador ha hecho todo lo que tenía que hacer".  

Entre tanto, según los sondeos preliminares otros candidatos de la oposición obtuvieron desde el 6% del candidato Lucio Gutiérrez, hasta el 1% que obtuvo Norman Wray.

En opinión del analista político Jorge Capelán "la oposición de derecha lo que está proponiendo es lo mismo que el pueblo ecuatoriano rechazó durante los diez años anteriores". Hablando de la historia política de Ecuador, el analista recordó que se estaban cambiando presidentes con mucha frecuencia ya que "seguían servilmente los mandatos del FMI, de Estados Unidos y de Europa".
 

El representante del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Richard Ortiz, anunció que las urnas se cerraron a las 17:00 hora local y los que no han ido antes de esa hora no han podido votar. Asimismo anunció que los primeros resultados oficiales de los comicios se anunciarán a partir de las 19:00 de la noche.


 
 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Se deben explotar los recursos energéticos del Ártico?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias