El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte anuncia una alerta de ataque aéreo

Publicado:
Corea del Norte anuncia una alerta de ataque aéreo y ordena a sus fuerzas militares estar listas para responder, informó este jueves la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Descargar video
La alerta, emitida a las  00:32 GMT, envió un mensaje a las unidades militares para que estas estén preparadas.

Sin embargo, según las últimas informaciones disponibles, la acción podría formar parte de un simulacro de ataque aéreo.

"El ejercicio podría ser una respuesta al reciente despliegue de bombarderos estratégicos estadounidenses B-52 sobre la península coreana”, señaló un funcionario surcoreano, citado por dicha agencia. La alerta, agregó, es similar a los simulacros de protección civil de ataque aéreo llevados a cabo por Seúl.
 
El anuncio de alerta se produce poco después de que el líder norcoreano Kim Jong-un supervisara un ataque de vehículos aéreos no tripulados contra objetivos simulados de Corea del Sur.
  
Asimismo, este mismo jueves Corea del Norte amenazó con atacar las bases estadounidenses ubicadas en las islas de Okinawa (Japón) y Guam (perteneciente a EE.UU.). Un portavoz del comando supremo del Ejército Popular Coreano, citado por la agencia de noticias KCNA, afirmó que EE.UU. no debe olvidar que las “herramientas de precisión” norcoreanas podrían alcanzar la base Anderson en Guam, desde la que despegan bombarderos B-52, y la base naval estadounidenses en Okinawa, donde el país norteamericano tiene desplegados submarinos nucleares.
 
Corea del Norte ha llevado a cabo ejercicios militares a gran escala coincidiendo con los ejercicios anuales realizados por Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses.  Washington asegura que estas misiones son “de rutina” y sirven para reiterar el compromiso de EE.UU. con la seguridad de sus “aliados y socios", pero que también pretenden demostrar la ampliación de sus capacidades de disuasión

La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su tercera prueba nuclear  Pyongyang mostró su profundo rechazo hacia esta resolución del organismo, tachándola como un “fruto de la política hostil de EE.UU.” contra la nación norcoreana. Anteriormente un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anunció que el país se reserva el derecho a realizar un "ataque nuclear preventivo" en caso de sentirse amenazado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7