El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estulin explica la complicidad del Vaticano en el golpe de Estado chileno

Publicado:
"En el Vaticano habrá gente muy unida a la política de EE.UU.", comenta a RT el periodista Daniel Estulin respecto a los cables de WikiLeaks sobre EE.UU. que revelan la complicidad de la Santa Sede con Washington en el golpe de Estado en Chile.
Descargar video
RT: ¿Cuál es la parte más sensacional de lo que han revelado sobre el tema del golpe de Estado chileno y la implicación del Vaticano?

Estulin: En cuanto a la pregunta, yo creo que ninguna porque, al fin y al cabo, la derecha siempre ha participado y ha colaborado siempre con los Gobiernos golpistas en América Latina o estamos hablando en este caso de Chile. Es obvio que la derecha aporta, soporta y apoya y apoyó en este caso a Pinochet. Es lógico, no había ninguna exageración en estos cables. 

RT: La Santa Sede, según sostiene uno de los cables filtrados, negaba las represiones denunciadas de la dictadura militar  e Augusto Pinochet. ¿Qué reacción se puede esperar del actual Sumo Pontífice, Francisco, teniendo en cuenta las controversias que lo rodean en lo referente al último régimen militar en su Argentina natal?

Estulin: Yo creo que lo más sensato sería, como yo lo había comentado hace semanas, antes de que tomara el cargo de nuevo pontífice, cortar en seco con todo el pasado y crear o buscar una nueva era en el Vaticano. En este caso, yo creo que este papa podría tener esta posibilidad por los pasos que ha tomado hasta ahora en sus primeros meses de su reinado, no sé si 'positivos' es la palabra, y llama la atención a nivel mediático de los medios de comunicación de masas, que son los que mueven toda la opinión pública. 

RT: Los documentos filtrados se centran en la mano derecha del papa de entonces, Giovanni Benelli, conocido como el 'Kissinger del Vaticano' por su gestión agresiva y autoritaria. ¿Es posible que aparezca una figura así en el Vaticano de hoy que apruebe y apoye la polémica política exterior de la Casa Blanca?

Estulin: El objetivo del Vaticano es ser un Gobierno y una empresa financiera de las más grandes y poderosas [de la clasificación] de la ‘Fortuna 500’. Lo que pasa es que sus medios de propaganda también son buenos y han podido hacer creer a las masas, a toda la población mundial, que [los objetivos] son por encima de todo hacer la labor de Dios en la tierra. En el Vaticano hay personajes que están absolutamente volcados con la paz, gente buena, pero también, como en cualquier otro Gobierno, hay personas cuyo objetivo principal no tiene absolutamente nada que ver con Dios ni con la ideología. Así que habrá gente muy unida a la política estadounidense sea en América Latina, China o cualquier otra parte del mundo. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7