El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría tener un plan para atacar arsenales químicos en Siria

Publicado:
El Pentágono está estudiando la posibilidad de una intervención militar en Siria ante la amenaza creciente del uso de armas químicas en el país, según informó la cadena CNN.
Descargar video
Un alto funcionario estadounidense, en una entrevista concedida a la CNN bajo la condición de mantener el anonimato, comunicó que actualmente los militares de EE.UU. están trabajando en la elaboración de un plan de acciones militares contra Siria. Especificó que se trata de posibles ataques aéreos o ataques con misiles mar-tierra contra sitios en los que presuntamente se almacenan armas químicas.

"Mientras que la situación en Siria se hace progresivamente más grave y debido a que estamos cada vez más preocupados por el uso de armas químicas en el país, es responsabilidad de los militares de EE.UU. preparar acciones más detalladas al respecto", indicó el funcionario.  
 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el martes en una conferencia de prensa que existen pruebas del uso de armas químicas en Siria. El mandatario también afirmó que EE.UU. desconoce cómo fue utilizado este tipo de armamento en Siria y por quién.

Asimismo, Obama aseguró que pidió al Pentágono que considere “el abanico de opciones” posibles a aplicar en caso de que Bashar al Assad realmente haya utilizado este tipo de armas.  

La fuente de la CNN agregó también que el envío de tropas terrestres a Siria se está discutiendo, pero por el momento un ataque con misiles es el escenario más probable. El presidente de EE.UU., Barack Obama, todavía no ordenó ningún tipo de ataque, pero el Pentágono está considerando todas las opciones militares, destacó el funcionario. 

El pasado 27 de abril, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una audiencia a puerta cerrada en el Congreso subrayó que si se confirma la información sobre el uso de armas químicas en Siria, podrían responder con la imposición de zonas de exclusión aérea en el país o el suministro de armas a la oposición. 

Por su parte, Israel, en cooperación con Turquía y Jordania, también está estudiando el asunto sirio, así como su posible reacción en el caso de que Siria les amenace con el uso de armas químicas. De acuerdo con el diario árabe 'Al Akhbar’, funcionarios egipcios e iraníes, a su vez, llevaron a cabo una reunión para discutir sus preocupaciones de que EE.UU. pueda optar por realizar una operación militar en Siria. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7