El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks: Durante dictadura en Ecuador los militares reportaban directamente a EE.UU.

Publicado:
Durante la dictadura militar en Ecuador en los años 1970, altos mandos policiales y militares ecuatorianos informaban al Consulado de EE.UU. de todos sus movimientos, según cables diplomáticos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks.
Descargar video
En agosto de 1973 estalló una ola de protestas estudiantiles en la ciudad de Guayaquil, manifestaciones que fueron reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, y toda esa situación fue reportada por el Consulado de EE.UU. en el puerto ecuatoriano al Departamento de Estado.

"Nuestro contacto policial reporta numerosas detenciones entre líderes izquierdistas y estudiantiles, algunos de los cuales ya han sido enviados al Oriente (a puestos militares ubicados en la Amazonía ecuatoriana)", señala un informe del consulado estadounidense, al que obtuvo el acceso el diario ecuatoriano ´El Telégrafo´.

"Los estudiantes han quemado varios vehículos y la situación, según la Policía, es seria. Militares reportan que han abierto fuego", agrega el cable. Asimismo, reporta que hubo varios muertos y "el cuerpo de un estudiante asesinado" durante las protestas "fue tomado por las autoridades durante la noche e incinerado (…) para evitar el pretexto de manifestaciones".

Estas revueltas cambiaron el panorama de la dictadura militar y un año después el presidente ecuatoriano de facto, Guillermo Rodríguez Lara, pidió el apoyo de EE.UU. para comprar armas que servirían para "poder hacer frente a cualquier problema interno que se pueda producir", según otro cable que data del 30 de enero de 1974.

Este lunes el diario 'El Telégrafo' publicó otro informe del 19 de julio de 1976, clasificado como secreto, en el que la Embajada de EE.UU. en Quito, consideraba que solo las Fuerzas Armadas y la oligarquía tenían poder decisivo en Ecuador en los años 70.

“EE.UU. temía que la revolución cubana se extendiera por la región”

Por su parte el analista político Hernán Reyes, opina que EE.UU. tenía miedo de que la revolución cubana se extienda por América Latina y usaba a las dictaduras de los países de la región para mantener su hegemonía en la zona.

“Las dictaduras fueron la manera que tuvo Washington para evitar el incremento del descontento social y la posibilidad de dar giros políticos hacia otros modelos de sociedad como el de Cuba, es por eso que los movimientos sindicales fueron objeto de represiones por parte de los gobiernos militares y monitoreados por las embajadas estadounidenses”, comentó el analista.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7