El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales expulsa a la USAID de Bolivia

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión del país de la representación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó AP.
Descargar video
"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia", proclamó Morales en un discurso ofrecido en la plaza de Armas de La Paz con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

El presidente de Bolivia acusó a la agencia, que operaba desde 1964, de injerencia en asuntos políticos internos.
 
"No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional", señaló Morales.
  
Motivos similares llevaron al Gobierno de Morales a expulsar en 2008 al embajador de EE.UU. y a la agencia antidrogas DEA.
 
No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional"  
"Nunca más USAID, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas", dijo el mandatario ante los miles de personas que participaron en la celebración del Día de Los Trabajadores.

En su discurso, Morales criticó duramente las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien describió la región latinoamericana como el "patio trasero" de su país.

"Seguramente [Estados Unidos] pensará todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados", afirmó el presidente boliviano.

Ya en febrero pasado el presidente boliviano comentó en una entrevista concedida en exclusiva a Eva Golinger, conductora del programa de RT 'Detrás de la noticia', que "si fuera necesario y si la USAID sigue conspirando" no le "temblaría la mano para expulsarla". 

"Lamentablemente esas instituciones (...) donde llegan con sus recursos chantajean a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio", dijo.

En septiembre de 2012, Rusia también puso fin al trabajo de la USAID en su territorio, donde la agencia invirtió unos 2.700 millones de dólares en las últimas dos décadas.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7