El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Karzai: "La CIA prometió seguir enviando dinero en efectivo a Afganistán"

Publicado:
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo haber recibido garantías del jefe de la delegación de la CIA en Kabul de que la Agencia seguirá enviando dinero en efectivo a las oficinas del presidente, como lo ha hecho durante más de una década.
Karzai: "La CIA prometió seguir enviando dinero en efectivo a Afganistán"
"Sí, hemos recibido dinero de la CIA durante los últimos 10 años. Fue muy útil, y estamos muy agradecidos por esta ayuda", declaró el presidente afgano durante una conferencia de prensa en Kabul, agregando que estos envíos fueron "una fuente fácil de dinero para gastos menores", según lo cita el diario 'The New York Times'.

"Ayer, agradecí al jefe de la CIA en Kabul y solicité que su ayuda continúe, y me prometieron que seguirán [enviando dinero]", informó Karzai.

Los comentarios del líder afgano van en la línea del informe publicado la semana pasada por el diario ´The New York Times´. El artículo reveló que durante más de diez años la CIA ha enviado dinero mensualmente en maletas, mochilas e incluso bolsas de plástico a las oficinas del presidente de Afganistán.

"Esto no es inusual", comentó Karzai a los periodistas, añadiendo que el dinero fue gastado por su oficina y la de seguridad nacional para varios propósitos, incluyendo el pago de salarios, ayuda a los heridos de guerra e incluso el otorgamiento de becas.

Cuando al presidente le preguntaron por qué este dinero se envía en secreto por la CIA y no se entrega públicamente a través del Departamento de Estado, Karzai respondió: "Esto es efectivo. Es la elección del Gobierno de EE.UU.".

El informe de 'The New York Times' provocó una ola de críticas a este intento de la CIA de comprar la influencia en el país. 

Según afirmó al diario un funcionario de EE.UU., este dinero fomentó la corrupción y dio más poder a los señores de la guerra, lo que socava la estrategia de salida de Washington de Afganistán.

Asimismo, el diario destacó que gran parte del dinero fue a parar a manos de jefes militares y políticos, muchos de ellos vinculados con el tráfico de drogas y, en algunos casos, con los talibanes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7