El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataques a gran escala de piratas informáticos sumirían el mundo en un caos

Publicado:
Ante el preocupante aumento de los ataques cibernéticos, y aún más preocupante el aumento de su escala, la pregunta que surge es: ¿Cuánto daño podría causar al mundo un grupo de piratas informáticos bien entrenados?
Ataques a gran escala de piratas informáticos sumirían el mundo en un caos
A esta pregunta intentó contestar el ex alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Paul Rosenzweig en su libro, publicado recientemente y cuyo título habla por sí solo: 'La guerra cibernética: ¿Cómo conflictos en el ciberespacio están desafiando América y cambiando el mundo?'.

Los avances tecnológicos, junto con la ubicuidad de Internet, han dado lugar a una gama casi infinita de amenazas a la seguridad potencialmente graves para los Gobiernos, las entidades comerciales y las personas.

El portal 'Quartz' cita a algunos de los numerosos escenarios, descritos por Rosenzweig.

Manipulación de la información


Así, entre las dañinas operaciones que pueden realizar los piratas informáticos se destaca la difusión de información falsa a través de fuentes de confianza sobre casos que afecten a la geopolítica. Esto provocaría un desplome en los mercados mundiales, que duraría varios días antes de que el error hubiera sido corregido, según Rosenzweig. Por ejemplo, los 'hackers' podrían difundir información falsa sobre Corea del Norte lanzando misiles balísticos intercontinentales contra EE.UU., o sobre Israel atacando las instalaciones nucleares iraníes, apretando la oferta mundial de petróleo, reza el artículo de 'Quartz'.

En este contexto cabe recordar el reciente 'hackeo' de la cuenta de Twitter de la agencia AP, que resultó en un tuit que informaba sobre dos explosiones en la Casa Blanca que habrían herido al presidente de EE.UU., Barack Obama.

En aquel caso, la mayoría de los internautas de esta red social sospecharon de inmediato que se trataba de una noticia falsa, ya que el estilo del mensaje sobre el atentado contra Obama era muy diferente del estilo habitual de los 'breaking news' de AP en Twitter.

Sin embargo, el mensaje de los piratas informáticos logró sembrar el pánico en Wall Street. Apenas unos minutos después de su publicación, el índice Dow Jones cayó más de 150 puntos y la capitalización de las empresas del índice se redujo en 200.000 millones de dólares.

'Hackeos' de los Sistemas de Control Industrial


Los malhechores podrían también 'hackear' los Sistemas de Control Industrial (ICS, por sus siglas en inglés), que se utilizan por muchos sistemas, tanto gubernamentales, como los del sector privado, lo que podría alterar presas, refinerías de petróleo, redes eléctricas, empresas de servicios públicos e incluso el sistema bancario global conocido como SWIFT ('Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication', o Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales).

Así, el objetivo de un reciente ataque cibernético, que los funcionarios de EE.UU. vinculan con un 'hacker' chino, fue una base de datos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. con la información confidencial sobre las vulnerabilidades de las principales presas de EE.UU. Según algunos funcionarios estadounidenses, "en las manos equivocadas” esa base de datos podría convertirse en una “hoja de ruta” de ataque cibernético para interrumpir las redes eléctricas o presas del país.

Peligros para la navegación por satélite


Otro peligro del que habla el autor del libro, es el posible ciberataque contra el sistema de navegación por satélite basado en el espacio, que hoy en día proporciona una gran cantidad de información. "Piense en esto", avisa Rosenzweig. "¿Qué pasaría si alguien empezara a degradar la información con la que funciona el GPS? Son sólo datos, unos y ceros que vienen de los satélites", recordó. De esta manera, los 'hackers', según el ex alto funcionario, podrían "hacer nuestros misiles menos precisos, nuestros aviones menos capaces de volar o menos seguros", podrían "interceptar, degradar, o parodiarlos… enviar señales falsas, y hacer a los pilotos creer que los aviones están en otra parte".

Estas son solo algunas de las consecuencias que pueden tener los ataques cibernéticos, amenazas que se han convertido en los últimos años en una de las peores pesadillas para las autoridades de muchos países. De hecho, algunos Gobiernos nombran los cibercrímenes entre las mayores amenazas a la seguridad nacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7