El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los drones Arpía entran al servicio del Ejército de Venezuela

Publicado:
El sistema Arpía de aviones no tripulados ya está operativo en Venezuela tras casi siete años de trabajos de investigación, diseño y pruebas. De momento consta de tres vehículos aéreos, un lanzador y una unidad de control.
Los drones Arpía entran al servicio del Ejército de Venezuela
El presidente Nicolás Maduro asistió a un acto de entrega del equipo a las Fuerzas Armadas en una base militar del estado de Aragua. El mandatario dijo que era una demostración de cómo Venezuela está "avanzando en el desarrollo de la tecnología para fines militares, para la preservación de la paz y de la seguridad".

Aunque de momento los aparatos solo están equipados con cámaras de vigilancia especiales, el mandatario señaló que el sistema es capaz de preservar que la tierra y el mar venezolanos nunca sean violados "por ninguna fuerza extranjera enemiga". Ha sido fruto de un convenio de colaboración de Venezuela con Irán, destacó.

Maduro afirmó que todavía se trata de unos "prototipos" y prometió una amplia financiación al proyecto en un futuro. Mencionó también la posible comercialización del sistema dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

En el mismo discurso sobre el Arpía, el mandatario informó de la creación de una Zona Económica Militar con la cual el Ejército controlará su propia industria y podrá suministrarse a sí mismo. Así, la fabricación en serie de los nuevos drones puede pasar a ser competencia de esta nueva instalación. 

Un año atrás el ahora difunto mandatario venezolano Hugo Chávez informó que el programa de aviones no tripulados se estaba desarrollando con la ayuda de Rusia, China e Irán. También en junio del 2012 apareció por primera vez en los medios de comunicación el nombre del jefe de equipo de los diseñadores del proyecto: Ramin Keshavarz, ex empleado de la Organización Industrial de Defensa iraní (Sasad por sus siglas en el persa).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7