El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía cede las plazas a los manifestantes en Ankara y Estambul

Publicado:
Los agentes de seguridad se han retirado de las principales plazas envueltas en manifestaciones antigubernamentales en Ankara y Estambul, generando un ánimo victorioso en los manifestantes.
Descargar video

Aunque por ahora los manifestantes parecen haber ganado la batalla, nadie se atreve a vaticinar qué puede ocurrir mañana y si el Gobierno dará marcha atrás o si vuelven los enfrentamientos, según la agencia EFE. 



Mientras que en Estambul las manifestaciones tuvieron lugar en la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, en Ankara miles de estudiantes ocuparon la también céntrica plaza de Kizilay, donde decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.



El ministro del Interior turco afirmó que 939 detenciones han sido realizadas en las más de 90 manifestaciones que se han llevado a cabo en Turquía en los últimos días.

El ministro Muammer Güler describió las detenciones de los últimos dos días como “medidas de seguridad necesarias”.

Lo que empezó en Estambul como una acampada pacífica contra la tala de los árboles de un céntrico parque para construir un centro comercial, se ha transformado en choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios en 48 provincias de Turquía. 


El presidente turco, Abdullah Gül, advirtió que las protestas en Estambul han alcanzado un "nivel preocupante".


Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes en Estambul.

La Asociación Médica Turca informó que cerca de 1.000 personas resultaron heridas en la ciudad. Seis de ellas perdieron la vista después de que los policías los rociaran con gas lacrimógeno, según el periódico 'The Guardian'. Fuentes extraoficiales informan sobre varias víctimas mortales


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7