El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kurdos demandan a empresas francesas por vender armas químicas a Sadam Husein

Publicado:
Un grupo de 20 kurdos iraquíes, supervivientes del ataque con armas químicas que ordenó Sadam Husein contra la ciudad de Halabja en 1988, han exigido que se investigue a las empresas francesas que suministraron las armas, informa AP.
Kurdos demandan a empresas francesas por vender armas químicas a Sadam Husein
David Père, uno de los abogados de las víctimas, indicó el lunes en rueda de prensa que han presentado en París una demanda contra las empresas responsables de suministrar armas químicas a Sadam Husein, incluyendo a dos compañías francesas, "por ser cómplices de genocidio y de crímenes contra la humanidad".

Père y Gavriel Mairone, otro de los abogados de las víctimas, afirmaron que existen documentos que detallan las diferentes etapas de la construcción, por parte del régimen de Sadam Husein, de un arsenal químico entre 1983 y 1988.

Según los letrados, 427 empresas proveían de armas químicas al Estado iraquí y al menos 20 de ellas, de las cuales dos son francesas, "sabían perfectamente lo que hacían". Dado que las empresas son de varios países, las víctimas se disponen a presentar demandas también en Alemania, Suiza, EE.UU., España y Holanda.

Aunque la acción judicial concierne hasta ahora sólo a 20 personas, los abogados indicaron que representan a un total de 721 supervivientes, los cuales perdieron a 4.762 familiares en el bombardeo de Halabja. Según Mairone, los supervivientes siguen sufriendo problemas de salud y exigen a los proveedores de este tipo de armas "asumir su responsabilidad".

En 1988 el ejército iraquí, por orden de Sadam Husein, utilizó  gas venenoso contra los habitantes de la ciudad kurda de Halabja para aplastar una rebelión popular, vista por el régimen iraquí como un intento de ayudar a Irán en los últimos meses de su guerra contra Irak. Como resultado del ataque, 5.000 civiles perdieron la vida.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7