El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Atacar o no atacar Siria?: El Secretario de EE.UU. a favor, el Pentágono en contra

Publicado:
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Martin Dempsey, discrepan sobre la posibilidad de atacar o no a Siria, según la agencia Bloomberg.
¿Atacar o no atacar Siria?: El Secretario de EE.UU. a favor, el Pentágono en contra
John Kerry respalda firmemente la idea de bombardear las bases aéreas de las fuerzas del gobierno sirio que, a su juicio, se utilizan para emplear armas químicas contra los grupos de oposición. Dempsey se expresó en contra de tal iniciativa, ya que considera que dichos golpes conllevarían más bombardeos a gran escala de las instalaciones de defensa aérea siria.

"Según varias fuentes, Dempsey ofreció varios argumentos en contra de la idea de Kerry, pidiéndole que aclarase lo que está previsto hacer después de los ataques", después de lo cual "dijo que el Departamento de Estado no se imaginaba totalmente la complejidad de este tipo de operación", explica la agencia.

No obstante, según varios medios estadounidenses que remiten a varias fuentes oficiales y militares, este informe de Bloomberg está "cargado de emociones", ya que –sostienen- Dempsey no dijo que no haya que atacar, sino que solo advirtió que "hay que tener en cuenta las consecuencias" de una acción semejante.

El Departamento de Estado no brindó detalles sobre la reunión de los diplomáticos y los militares en la Casa Blanca sobre Siria. La portavoz del ministerio, Jennifer Psaki, dijo a periodistas que conoce los informes sobre el tema y que "son muy imprecisos".  Asimismo, añadió que la reunión se convocó con el objetivo de "dar al presidente el mejor asesoramiento y discutir las perspectivas y las consecuencias de todas las acciones".

 La postura del Pentágono suele coincidir con la del presidente estadounidense Barack Obama. Tras la reunión de la semana pasada, la administración de Obama decidió suministrar armamento a los rebeldes, después de comprobar, según sus informes, que el Gobierno sirio había usado armas químicas.   

Rusia considera que estas acusaciones de EE.UU. carecen de fundamento. Según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su rueda de prensa tras la cumbre del G8, no conviene conclusiones antes de comprobar escrupulosamente todos los hechos. "Suministrar armas a la oposición siria basándose en las acusaciones de que Damasco usa armas químicas, desestabiliza la situación , dijo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7