El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se acerca el fin del dominio de Occidente en Oriente Medio?

Publicado:
El debate sobre si Occidente debe o no armar a los rebeldes en Siria esconde una pregunta aún más relevante: ¿Podrán las potencias occidentales continuar influyendo en el futuro de Oriente Medio como lo han hecho durante el último siglo?
¿Se acerca el fin del dominio de Occidente en Oriente Medio?
Aquellos que instan a EE.UU. a intervenir de manera más contundente en el conflicto sirio están viviendo en el pasado, ya que asumen que EE.UU. puede y debe seguir dominando la política de Oriente Medio. 

Pero se han producido cuatro cambios fundamentales que hacen que ya no sea realista, ni incluso deseable, que EE.UU. domine la región a la antigua usanza. 

Estos cambios son, concretamente, los fracasos de las guerras de Afganistán y de Irak, la Gran Recesión, la primavera árabe y la perspectiva de la independencia energética de EE.UU., según un análisis realizado por el diario 'Financial Times'. 

Durante la última década, EE.UU. se ha dado cuenta de que, mientras que su poderío militar puede derrocar rápidamente regímenes en Oriente Medio, Washington y sus aliados son muy malos a la hora de reconstruir naciones. Después de una década de intromisión en Afganistán e Irak, ambos países están azotados por los conflictos y su situación es profundamente inestable.  

El resultado es que incluso los defensores de la intervención occidental en Siria, como el senador John McCain,  proclaman que se oponen a las "botas sobre el terreno". En cambio, están presionando para suministrar armas a los rebeldes sirios, argumentando que esto es necesario para asegurar un resultado político más deseable. 

El presidente Barack Obama ha dado un poco de espacio a la idea de armar a los rebeldes. Pero su reticencia y escepticismo son evidentes, y ampliamente justificados.

Temor a perder el control de Oriente Medio 


Sin embargo, EE.UU. tiene grandes bases militares en el golfo Pérsico y, junto con sus aliados, todavía trata de evitar que Oriente Medio termine dominado por una potencia enemiga. Irán preocupa a EE.UU., y atacar su programa nuclear sigue siendo una opción, a pesar de los alentadores resultados de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana. 

Las fuerzas yihadistas vinculadas a al Qaeda también se encontrarán con la resistencia occidental, razón por la cual la oposición siria sigue siendo tratada con mucha cautela.  

A pesar de la decisión de EE.UU. de comenzar a suministrar ayuda militar a los rebeldes, es evidente que Obama aún duda sobre si implicarse más profundamente en el conflicto sirio. 

La era del colonialismo directo en Oriente Medio terminó hace décadas, y todo parece indicar que la era del imperio informal está también llegando a su fin. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7