El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

L.A. Times: Snowden pide asilo político a 15 países

Publicado:
Edward Snowden, el exempleado de la CIA que filtró la información sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) le entregó a un grupo de diplomáticos rusos peticiones de asilo político dirigidas a 15 países, informó Los Angeles Times.
L.A. Times: Snowden pide asilo político a 15 países
"En el documento Snowden reiteró una vez más que no es un traidor y explicó que sus acciones estuvieron motivadas sólo por el deseo de abrirle los ojos del mundo sobre las flagrantes violaciones de los servicios especiales de Estados Unidos, no sólo contra los ciudadanos estadounidenses, sino también contra los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos sus aliados de la OTAN", aseguró un funcionario del Ministerio de Exteriores de Rusia que habló bajo condición de anonimato. 

El funcionario no dio a conocer los países que estaban en la lista. La reunión tuvo lugar en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú donde Snowden aparentemente ha permanecido enclaustrado en una sala de tránsito desde que partió de Hong Kong, en búsqueda de una ruta hacia Ecuador o algún otro país que le pudiera conceder asilo.

La única petición de asilo que se conoce oficialmente es la que Snowden ha hecho a Ecuador, país que está evaluando su caso.

Kirill Kabánov, miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia, cree que su país está en la lista de opciones de asilo entregada por Snowden, según comentó a Los Angeles Times. 

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso de Snowden, anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso. 

Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. 

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo. 

Además, la publicación alemana Der Spiegel reveló el fin de semana que la NSA espió a la Unión Europea y la ONU. 

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7